El Norte de Castilla

Más de 4.000 niños disfrutan de Navipark y la ludoteca en la Plaza de Los Bandos

Los operarios desmontan la gran bola en el centro de la Plaza Mayor.
Los operarios desmontan la gran bola en el centro de la Plaza Mayor. / C. H.
  • Más de mil de familias se han beneficiado de esta actividad a la que ha asistido público muy diverso, según aseguran desde el Ayuntamiento

El espacio de juegos Navipark y la Ludoteca Municipal instalada en una carpa con más de 400 metros cuadrados en la Plaza de los Bandos de Salamanca ha acogido un total de 4.049 niños, comprendidos en un rango de edad de tres a doce años.

La iniciativa, que la concejalía de Comercio ha puesto a disposición del comercio local de manera gratuita para «incentivar el consumo y favorecer a las familias las compras navideñas coincidiendo con las vacaciones escolares», se ha desarrollado del 16 de diciembre al 8 de enero.

Los días de máxima afluencia a este espacio han sido los comprendidos entre los días 23 al 30 de diciembre, con una media de 210 usuarios entre ambas zonas. Y entre los días 2 y 4 de enero de 2017, con un registro medio de 202 usuarios, que suponen a su vez más del 60 por ciento de asistencia, según apuntan desde el Consistorio.

Más de 1.000 de familias se han beneficiado de esta actividad a la que ha asistido público «muy diverso», puesto que un 70 por ciento de los beneficiados ha sido salmantino; un 20 por ciento procedía de otros lugares de España, aunque con origen salmantino, y un 10 por ciento de otros países.

Durante el tiempo que ha permanecido abierta, en la Ludoteca Municipal se han realizado más de 30 acciones programadas entre visitas, actuaciones y talleres. Ha contado con una programación específica de visitas, actividades y talleres, con el fin de» enriquecer la convivencia y el tiempo lúdico de los niños», según las mismas fuentes.

Y, según el número de usuarios y los tickets de compra en los comercios de la ciudad entregados para hacer uso de los servicios de la carpa, el Ayuntamiento ha estimado una valoración económica de la ludoteca municipal para los comercios de 38.825 euros.

Al igual que sucediera en anteriores ediciones, las familias han valorado positivamente la iniciativa de la ludoteca municipal -según señalan las mismas fuentes del Consistorio-, los padres apoyan la importancia y el valor fundamental de programar para los más pequeños, ayudando de esta manera a las familias a conciliar la vida social-laboral-comercial de los padres con el disfrute y el ocio de los hijos. Dentro de esta acción se sigue manifestando la colaboración de los distintos establecimientos de la ciudad.

Servicio durante el año

Este servicio municipal, que se presta de forma regular durante el curso escolar, viene costando 7 euros al mes desde el año 2014, cuando el propio Ayuntamiento decidió reducir a la mitad el precio para ayudar a las familias, de manera que desde entonces viene siendo completamente gratuito en los periodos de Navidad, Carnaval y Semana Santa. En estos tres periodos vacacionales tienen prioridad para participar los menores que asisten a las ludotecas durante el resto del año.

En la última Semana Santa, concretamente, las ludotecas atendieron a 207 niños en los Centros de Acción Social Centro, Garrido Norte y Sur, San Bernardo, Pizarrales, San José y Vistahermosa.