El Norte de Castilla

El alcalde Julián Ramos supervisa unas obras sobre el terreno.
El alcalde Julián Ramos supervisa unas obras sobre el terreno. / WORD

Guijuelo da un paso adelante

  • Ha consolidado proyectos e iniciado otros cuantos que serán una realidad en 2017

  • La nueva depuradora ya es una realidad, y en los próximos meses se unirán otros como el complejo deportivo que albergará la piscina climatizada

2016 se ha convertido en el año de recuperación y finalización de varios grandes proyectos. El estreno de la Casa Consistorial después de muchos años de obras en la Plaza Mayor, la puesta en marcha, a falta de la inauguración, de la nueva depuradora o el inicio de los y trabajos en el antiguo solar del matadero municipal para hacer realidad el complejo deportivo que albergará la piscina climatizada no son más que tres de las grandes apuestas del actual equipo de Gobierno que a pesar de la complicada situación económica que ha atravesado el país en la última década ha sabido, con el alcalde Julián Ramos a la cabeza, afrontar cuadrando los números en los presupuestos, sacando adelante grandes proyectos y manteniendo e incluso superando la actividad cultural y deportiva en la Villa. Un mérito que se puede ver reflejado en proyectos del calado del nuevo Ayuntamiento, que cientos de vecinos pudieron visitar en las jornadas de puertas abiertas y que se ha convertido en símbolo de la pujanza y modernidad de Guijuelo, o en el comienzo de las obras de la piscina climatizada que el 25 de octubre daban el pistoletazo de salida y que se prevé estén finalizadas para la primavera del próximo año.

Pero a estos proyectos se suman otros tan relevantes como el nuevo albergue, que se estrenará este año y que servirá para transformar el ahora sin vida Colegio Comarcal Gabriel y Galán en un nuevo centro neurálgico del municipio al contar, además, con numerosas salas para usos múltiples. Su transformación, gracias a la labor de más de una veintena de alumnos que han participado en tres acciones formativas subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Salamanca (Ecyl) que se han desarrollado desde 2013 se completaba este año con la sustitución de la cubierta, lo que hace vislumbrar una próxima inauguración y estreno.

Pero con la finalización de estas dependencias no se dan por terminadas las acciones del Programa Mixto de Formación y Empleo que este año Guijuelo volverá a mantener gracias a la concesión de una cuarta AFE que en esta ocasión servirá para dar un mayor valor medioambiental y ecológico al parque de La Dehesa. Entre los nuevos usos específicos que se le van a dar a este espacio están tanto el auditorio para espectáculos como los huertos familiares, pero además se creará el camino de unión del parque con el Polígono Agroalimentario, y se trabajará en el mantenimiento y la recuperación de sus jardines y zonas verdes. Unas mejoras que se podrán contemplar este año, en el que también esta previsto se desarrollen obras de calado como el traslado del Centro Joven a la Plaza Mayor, la climatización del Centro Cultural o la renovación del emisario de aguas, entre otras actuaciones.

Pero además de estos proyectos, en 2016 se ha dado respuesta a reivindicaciones históricas como la mejora del asfaltado en el barrio San Miguel o la renovación de las cubiertas del edificio principal del CEIP Filiberto Villalobos o del pabellón del CEIP Miguel y Cervantes, a las que se suman otras actuaciones como el inicio de las obras en las antiguas casas de los maestros, que las transformarán en una moderna nueva oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León o la sustitución integral del alumbrado público por luminarias de tecnología Led.

Más allá de haber sido un año clave en obras e infraestructuras, 2016 se ha convertido también en el año en el que Guijuelo volvió a disfrutar del Monte de Tonda.

En marzo se presentaba en Salamanca el proyecto ‘Los secretos de Tonda’ que se integraba en el programa ‘Voluntariado Juvenil 2016’ en el que participaba el Ayuntamiento de Guijuelo, la Diputación y la Universidad de Salamanca. Tras esa presentación, el proyecto se convertía en el hilo conductor de numerosas actividades medioambientales que conseguía la implicación de jóvenes, mayores y distintos colectivos siendo una de las iniciativas de estas características que mejor acogida ha tenido en toda la provincia. Tras meses de trabajo, en julio se daba por finalizado el proyecto que ha dejado para la posteridad la señalización de una ruta senderista que descubre los cinco secretos de Tonda (parajes emblemáticos) y que posteriormente se utilizó para la realización de una marcha solidaria a favor de la lucha contra el cáncer.

En el ámbito empresarial, la celebración de la XVIII edición de la Feria de la Industria Cárnica (FIC), la participación del Ayuntamiento en Fitur, la recepción por parte del alcalde de una delegación de empresarios de Shangai o la asistencia a la gala de presentación en Madrid del nuevo logotipo de la Denominación de Origen ponían de manifiesto el apoyo que desde el Consistorio se mantiene al sector chacinero cuya innovación se ve potenciada a través del proyecto de bioeconomía Guibep, capitaneado desde el equipo de Gobierno.