Borrar
Las autoridades observan una de las piezas que componen la exposición.
La muestra sobre Celso Lagar permanecerá en la memoria a través de su catálogo
ciudad rodrigo

La muestra sobre Celso Lagar permanecerá en la memoria a través de su catálogo

La Diputación edita 300 ejemplares que se distribuirán y que han salido a la venta al precio de 20 euros

silvia g.rojo

Domingo, 8 de enero 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era uno de los objetivos que perseguían los promotores de la exposición Celso Lagar, el genio mirobrigense, contar con un catálogo que recogiera todas las obras de esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo cinco de febrero en el Palacio de los Águila y finalmente, ese catálogo es ya una realidad.

La Diputación de Salamanca ha sido la encargada de editar los 300 ejemplares que han salido a la venta al precio de 20 euros y que como nota curiosa, entre otros lugares, irán a parar a las bibliotecas de centros como el Reina Sofía, pues todas aquellas entidades que prestan cuadros para otras exposiciones, luego documentan las mismas con trabajos como éste.

En palabras del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, con este catálogo «se avanza en una nueva fase de la muestra» y en el mismo, se recoge toda la obra expuesta más un auto retrato que si bien, de momento no está en la exposición porque se tardó en localizar a los propietarios, existe la posibilidad que antes de ese cinco de febrero esté en Miróbriga.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, alabó la «gran proyección cultural que siempre ha tenido Ciudad Rodrigo» y la «capacidad de movilizar importantes recursos», y en este sentido, puso como ejemplo a la Feria de Teatro de Castilla y León.

En su opinión, la propia exposición y el catálogo «hará posible el conocimiento de un este autor por parte de las nuevas generaciones» y recordó que Celso Lagar, de algún modo, también estuvo vinculado a la Diputación pues fue esta institución la que «en 1911 le concedió una beca de 365 pesetas para ampliará sus estudios más allá de nuestras fronteras».

Por último, el comisario de Celso Lagar, el genio mirobrigense, valoró que «una exposición es efímera y para los que estamos en esto, es muy importante el catálogo porque es lo que queda y así queda la exposición en la memoria».

Según su percepción «el catálogo hace a la exposición, es magnífico» y al parecer, «no ha sido fácil llevarlo a cabo porque la obra estaba muy dispersa y es complicado que esa obra venga con fotografías de alta calidad por lo que ha habido que esperar a que toda la obra estuviera concentrada en Ciudad Rodrigo».

Teniendo en cuenta que no se trata de una biografía, «el catálogo lo único que hace es ilustrar y ser un reflejo de la exposición», no se han querido dejar pasar por alto algunos datos sobre Celso Lagar que se han descubierto a raíz de esta muestra y que también se han plasmado.

Sin dar nombre, Iván García adelantó que a raíz de esta exposición, hay una institución «importante» que tiene interés en acometer el catálogo razonado de Celso Lagar y que llevaría, como mínimo, entre cinco y diez años. «El primer paso ya se ha dado» y ha sido solicitar a la familia la utilización de las imágenes de cara a los derechos de autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios