Crear empleo mediante el aprendizaje

Varios operarios trabajan en distintos espacios verdes de la zona en Aldeatejada.
Varios operarios trabajan en distintos espacios verdes de la zona en Aldeatejada. / Word
  • El Ayuntamiento apuesta por la formación y el medio ambiente a través de un proyecto especializado en jardinería

El Ayuntamiento de Aldeatejada apuesta un año más por la formación y el medio ambiente, promoviendo un programa de formación en la especialidad de jardinería. Un proyecto que dio inicio el día 1 de noviembre y que tiene una duración de 9 meses, con el que se pretende aunar medioambiente, empleo e integración social, creando y mejorando una serie de espacios y zonas verdes en el municipio.

El objeto es aportar la formación profesional adecuada para facilitar la inserción laboral de los participantes del proyecto, al mismo tiempo que se instalan nuevas zonas verdes y se mejoran jardines ya existentes en la localidad, así como el acondicionamiento de la zona forestal de El Pinar, El Teso y Las Zorreras. Este programa mixto de formación y empleo está cofinanciado por la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl.

Los ocho participantes en este programa están contratados a jornada parcial, con un contrato de formación y aprendizaje, y realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de interés social alternándolo con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas. Además, la formación incluye un módulo de orientación laboral, a través del cual se pueda poner en práctica la búsqueda activa de empleo.

Las obras tienen como objetivo la recuperación y conservación del entorno natural y paisajístico del municipio;la mejora y acondicionamiento de espacios ajardinados e instalaciones públicas ya existentes; y la instalación de nuevas áreas verdes.

Con estas actuaciones se pretende adecuar y mejorar ambientalmente algunas de las principales zonas de ocio y esparcimiento del municipio, definiendo como líneas prioritarias de actuación la protección, conservación y buen uso de las zonas verdes, así como la sensibilización ambiental de la población.

Las actuaciones de jardinería se centrarán en la mejora en diversos espacios verdes en los que habrá que mejorar el sistema de riego, efectuar plantaciones y trasplantes de elementos vegetales, y labores culturales de mantenimiento, tales como abonados, podas, siegas, tratamientos fitosanitarios, etc… y asimismo, ejecutar labores de mantenimiento y mejora de los elementos no vegetales existentes.

Las actuaciones forestales, consistirán en el acondicionamiento y mejora de parcelas forestales del término municipal con el fin de preservar el patrimonio natural y su puesta en valor, contribuyendo a la mejora las plantaciones y de las infraestructuras básicas, a través de diferentes trabajos. Estas labores que llevan a cabo consisten en el tratamiento selvícola -desbroces, limpieza y mantenimiento de coníferas y encinas, realización de alcorques, podas, aclareos y cortas de mejora, así como la eliminación de restos-; control de la erosión, corrección hidrológica y mantenimiento de infraestructuras forestales -plantación de árboles y arbustos, recuperación de la vegetación degradada, reparación de alcorques y aterrazados, limpieza de caminos y reafirmado de cunetas-; repoblaciones y reposición de marras -reposición de encinas y pinos, entre otras especies forestales-; y en el control fitosanitario y biológico de plagas y enfermedades en arbolado forestal.