El comercio confía en mejorar en un 6% las ventas del pasado año

Instante preciso de la apertura de puertas en el primer día de rebajas en El Corte Inglés.
Instante preciso de la apertura de puertas en el primer día de rebajas en El Corte Inglés. / Rubén Ramos
  • Miles de salmantinos abarrotaron el centro y las tiendas de las grandes superficies en busca de los primeros ‘chollos’

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Se acabaron las carreras por los regalos de Navidad, comienzan las carreras por las rebajas de invierno. Rebajas que ayer dieron el pistoletazo de salida, y que se prolongarán durante las próximas semanas con el deseo por parte de los comerciantes de que sean al menos un 6 por ciento mejores que las del pasado año. No es una previsión inaccesible, ya que según los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas ya se incrementaron en un 4% en el pasado mes de noviembre, encadenándose ya en el sector 27 meses de ascensos.

De este modo, y si se mantiene esta tendencia, se espera que al cierre de la campaña navideña se cumplan las previsiones tanto de la Confederación Española de Comercio (CEC) como de los comerciantes salmantinos y se registre un crecimiento interanual de las ventas del 6%.

Y es que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del pasado mes de diciembre se situó en 100,7 puntos (1,3 puntos por encima del dato del mes anterior y máximo del índice a lo largo del 2016). En este sentido, la confianza del consumidor se recupera y supera en diciembre los fuertes descensos experimentados los pasados meses de septiembre y octubre, y termina 2016 en valores máximos del año.

Muchos comerciantes se han adelantado al día de Reyes y ya ofrecían en las últimas fechas descuentos que, en algunos casos, se acercan al 50 y 70% en determinados productos, como se puede ver en algunos escaparates de comercios salmantinos.

En esta campaña el gasto medio por persona podría ser superior al del año pasado por estas fechas, que rondaba entre los 75 y 85 euros, lo que se traduce en una visión más positiva del crecimiento de la actividad comercial en Salamanca.

Los subsectores que probablemente más ventas tendrán en este periodo de rebajas serán el textil, calzado y complementos, equipamiento textil del hogar y electrónica.

Grandes superficies como El Corte Inglés pone ahora el broche de oro al año de la celebración de su 75 aniversario, y por este motivo las rebajas contarán desde el principio con más de 4 millones de artículos con un 50% de descuento. El Corte Inglés de Salamanca tenía ayer una previsión de afluencia en la primera jornada de rebajas de 30.000 clientes, cifra que en todos los centros de Castilla y León esperaba superar los 150.000 visitantes.

Esta campaña de rebajas de invierno generará más de 93.000 contratos, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al ejercicio anterior, según la previsión realizada por Adecco, que cifra la contratación en Castilla y León en 4.470 contratos, un 4 por ciento más en este caso que el año anterior y se sitúa como la séptima comunidad en creación de empleo.

Salamanca, en este sentido, se sitúa a la cola en la región en número de nuevos contratos, con 290. El incremento en contratos se queda este año en el 2 por ciento frente al 7%, por ejemplo, de Burgos.

Valladolid, con 1.070 nuevos contratos, Palencia, con casi 1.000, y Burgos, con 940, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas.

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y ‘retail’, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán los que más puestos de trabajo generen. En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos, siendo el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes lo más buscado en esta campaña de descuentos.

El informe muestra que cerca del 25 por ciento de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial. En la campaña de rebajas de invierno la distribución y el ‘retail’ se llevan gran parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50 por ciento con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

Junto a ellos también están la logística y el transporte, que van muy unidos y se trata de un sector que en rebajas incrementa sus previsiones de contratación en un 20%.