El Plan de Igualdad sigue en redacción tres años después de la caducidad del anterior

Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad, durante la celebracióndel pasado pleno municipal.
Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad, durante la celebracióndel pasado pleno municipal. / Rubén Ramos
  • La evaluación interna del programa previo ya está realizada y se entregará a los grupos en una próxima comisión

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El pleno de la Corporación municipal celebrado hace ahora una semana sirvió para comprobar que muchos de los proyectos que el Ayuntamiento ha planteado desarrollar, e incluso ha iniciado su desarrollo, siguen aún en fases my tempranas de su elaboración.

Entre las distintas cuestiones que se analizaron en esa sesión plenaria llamó la atención el Plan de Igualdad de Oportunidades.

La concejala de Familia, Cristina Klimowitz, afirmó que el III Plan de Igualdad de Oportunidades comienza a vislumbrarse en el horizonte. Un documento que llegará casi cuatro años después de la caducidad del anterior, un retraso que ha levantado críticas en la oposición desde la anterior legislatura. Así lo recordó también en el último pleno Maribel Campo, concejala del PSOE. «Este grupo ya preguntó en junio de 2014 y la respuesta fue que se estaba en ello, pero tres años después estamos igual», aseguró entonces.

Klimowitz manifestó, a este respecto, que la evaluación interna del plan anterior ya está realizada y que se entregará a los grupos en la próxima comisión de Bienestar Social, que tendrá lugar después de Reyes, es decir, debería ser. retomarse a lo largo de este semana, una vez finalizado el periodo vacacional navideño que mantenido paralizada la actividad municipal.

De igual modo, la concejala remarcó que se ha avanzado «mucho» en la elaboración de tercer plan, con un grupo de trabajo formado por técnicos de diversas áreas municipales, partiendo de «un análisis socio-demográfico y con la participación de varias entidades sociales».

Cabe recordar que la última vez que se preguntó en pleno por este tema, la concejala de Bienestar Social afirmó que se estaba a la espera de la determinación por parte de la Junta de Castilla y León de una estrategia marco en Igualdad de Oportunidades.

En este sentido, Maribel Campo reprobó la «falta de previsión» del equipo de Gobierno a la hora de la elaboración de planes estratégicos, como el de Mayores, recientemente caducado, o el de Accesibilidad, que debería estar ya redactado. De igual modo, la edil socialista afeó que en la página web municipal el anterior plan de Igualdad, ya caducado. «No es buena imagen, no es un buen ejemplo, instó a este equipo de Gobierno a que no tengamos que venir a los plenos a recordar lo que se está haciendo».

Para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades será necesario realizar un exhaustivo estudio del trabajo desarrollado por los servicios de mujer del Ayuntamiento durante la vigencia de los anteriores, así como de aquellos factores que conforman el escenario de la mujer salmantina en la actualidad, y que influyen de manera directa en la estrategia que debe adoptarse para los próximos años.

Otro plan estratégico municipal es el de subvenciones, una antigua petición tanto de la oposición como de la intervención municipal. Pilar Moreno, concejala de Ganemos, preguntó al equipo de Gobierno sobre este documento, que fue aprobado en moción conjunta en el pleno de 4 de febrero de 2016, cuando se dio un plazo de cinco meses para su redacción. Fernando Rodríguez respondió en el pleno a las preguntas de la concejala de la formación morada que el plan se presentará a consideración de la comisión de Hacienda «al mismo tiempo que los presupuestos de 2017» y que, de todos modos, «su inexistencia no condiciona la legalidad de esos presupuestos».

Moreno, ante las afirmaciones del concejal de Hacienda, aventuró que para el año próximo volverá a darse «otra lista de nominativa de asociaciones agraciadas» y cargó contra las líneas generales del plan de subvenciones presentadas por el equipo de Gobierno hace unos meses. «Un plan de subvenciones no son líneas estratégicas para justificar qué es lo que estamos dando, tiene que existir un apartado de objetivos y otro de evaluación», señaló.