Patrimonio se olvida del medallón de Franco en sus dos últimas reuniones

El medallón de Franco, en la Plaza Mayor.
El medallón de Franco, en la Plaza Mayor. / Laya
  • El PSOE se muestra sorprendido y recuerda que el Ayuntamiento remitió en noviembre el expediente a la Comisión Territorial de la Junta

El medallón que glorifica la memoria del general ferrolano y jefe del Estado español entre los años 1939 y 1975, Francisco Franco Bahamonde, encara este nuevo año sin poder desmarcarse de la actualidad informativa.

La posible retirada del medallón de los arcos del ágora monumental, que ha sido solicitada al Ayuntamiento por los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y Ganemos, depende de la decisión final que adopte la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. A finales del pasado mes de noviembre el grupo municipal de gobierno del PP trasladó a la Comisión de Patrimonio este asunto, instándole a pronunciarse sobre la necesidad de retirar o no el medallón de la Plaza Mayor. En realidad, lo que hizo entonces el Consistorio fue cumplir y ejecutar la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de la capital, fruto de demanda que presentó en su día Izquierda Unida.

Sin embargo, la ComisiónTerritorial de Patrimonio Cultural de la Junta se ha reunido desde entonces en dos ocasiones y en ambas sesiones no ha abordado en ningún momento el caso del medallón de Franco, sin incorporarlo tampoco al orden del día de cada reunión. Este hecho salió a relucir en la última reunión de la Comisión de Fomento Patrimonio del Ayuntamiento, celebrada el pasado 20 de diciembre.

En aquella sesión, el concejal socialista Arturo Santos se dirigió al grupo de gobierno del PP expresándoles que no entendía las razones por las que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta «no conoce el asunto cuando han pasado dos sesiones» desde que elAyuntamiento remitiera el asunto del medallón al órgano territorial, tal como se señala textualmente en el acta de la reunión.

El presidente de la Comisión de Fomento y Patrimonio y primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, respondió al edil socialista confesando que desconocía las razones concretas por las que la ComisiónTerritorial de Patrimonio no había abordado aún este asunto. Con todo, apuntó que la demora podría obedecer a que se había requerido un nuevo informe, en este caso al comisionado en materia cultural, Antonio Casaseca.

En el escrito que el alcalde remitió en noviembre, se solicitaba a la comisión que emitiera un informe, con el fin de determinar si el medallón de Franco puede catalogarse como una de las excepciones que se encuentran recogidas en la Ley de Memoria Histórica y, en consecuencia, si procede o no su retirada. El regidor municipal también pedía que se elaborara un informe sobre los criterios y procedimientos para la protección de dicho medallón o de otros del ágora, con el fin de prevenir posibles incidentes y daños al conjunto monumental.