Borrar
La enfermera María José de Vega Martín y el médico José Luis Mendoza García.
«Para evitar el contagio de gripe es muy importante lavarse las manos»

«Para evitar el contagio de gripe es muy importante lavarse las manos»

Ante el adelanto de la onda epidémica anual se ha reforzado la atención en el hospital. «La principal fuente de transmisión son las personas enfermas, y normalmente se adquiere por vía aérea», aseguran

Jorge Holguera Illera

Sábado, 7 de enero 2017, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días se ha intensificado la actividad en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, debido al adelanto de la onda epidémica anual de gripe. Motivo por el cual es importante prestar atención a las indicaciones de los profesionales. José Luis Mendoza García, médico especialista en medicina preventiva y salud pública y María José de Vega Martín, enfermera de medicina preventiva, aportan recomendaciones para evitar la infección y para hacer frente a ella, en caso de adquirirla.

¿Cuál es la situación actual?

A nivel España se han incrementado las tasas globales de incidencia de gripe hasta 91 casos por cada 100.000 habitantes, eso hasta la última semana de año. En seis comunidades (Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Navarra) se ha superado el umbral basal de otros años.

¿En qué momento nos encontramos en Salamanca?

La situación es similar a la nacional. La onda epidémica de gripe se ha adelantado, por lo tanto tenemos más pacientes con enfermedad respiratoria febril que acuden a Urgencias. Eso hace que tengamos que tener más previsiones y lanzar mensajes de calma porque la onda epidémica se produce todos los años, aunque este se ha adelantado.

¿Qué medidas de prevención recomiendan?

La primera y más eficaz es la higiene de manos con agua y jabón. Esta es la medida más importante para reducir la transmisión indirecta del virus de la gripe. Se debe realizar sobre todo después de estornudar o toser. Después tenemos la higiene respiratoria, que no es más que aprender la forma de estornudar. Se debe hacer en un pañuelo desechable y deshacerse de este. Si no se dispone de pañuelo se debe estornudar en la flexura del codo, en vez de con la mano.

¿Cuáles son las ventajas de estar vacunado?

Cuando la cepa de gripe coincide con la de la vacuna, la efectividad es bastante alta, mayor al 60%. Según los datos nacionales, las personas que más gripe han contraído son las mayores de 64 años, de las cuales no estaban vacunadas un 66%.

¿Pensando en los niños?

Se ha detectado sobre todo la transmisión entre niños, por ello recomendamos que se les enseñe la importancia de la higiene de manos, la correcta forma de estornudar y en caso de que se sospeche que tienen gripe, acudir al centro de Atención Primaria.

¿Cuándo tenemos gripe?

La gripe normalmente comienza dos o tres días antes de presentar los síntomas. Podemos pensar que una persona está sana pero puede tener el virus de la gripe, al tenerlo ya puede trasmitir la enfermedad, por eso incidimos en la higiene de manos tanto en las personas sanas como en las que ya están con gripe.

¿Cómo se trasmite la gripe?

La principal fuente de infección está constituida por las personas enfermas, la transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea, mediante las gotas que una persona enferma expulsa al hablar o al toser o al estornudar y que pueden alcanzar a una persona que no tiene gripe e infectarla. Hay otra vía de transmisión por contacto de superficies o utensilios, que es menos frecuente.

¿En casa que recomiendan?

Las medidas de higiene en el hogar son importantes, sobre todo si hay personas con gripe, para que no se trasmita entre familiares. Se debe lavar las superficies en las que ha tenido contacto el enfermo con gripe, no compartir los vasos ni otros utensilios. También es importante la limpieza y la desinfección de los utensilios que usan los niños, los biberones, juguetes,.. Siempre se debe utilizar un producto desinfectante.

¿Cuándo se puede trasmitir?

Siempre se trasmite de una persona enferma a una sana. Se puede trasmitir desde un día antes de empezar a tener síntomas hasta entre tres y siete días después de haber empezado a manifestar la enfermedad. Los niños pese a que se recuperan muy pronto, pueden trasmitirlo durante más de siete días.

¿También se trasmite por el frío?

Coincide porque se cierran más las puertas y ventanas, se evita el flujo de aire y las partículas llegan con más facilidad.

¿Qué personas tienen más riesgo de adquirir la gripe?

Los grupos más vulnerables son pacientes mayores de 60 años y sobre todo pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo con problemas de corazón, fumadores y otros. Coincide con los grupos para los que está indicada la vacuna.

¿Cuándo acudir al médico y cuándo a Urgencias?

La gripe es una enfermedad autolimitada, que dura de tres a siete días, el comienzo es brusco. A Urgencias deben acudir pacientes que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria febril y además tengan enfermedades crónicas, neonatos y lactantes. Las personas sanas, sin otras enfermedades, es difícil que tengan gripe grave, con lo que pueden solicitar cita a su médico de Atención Primaria.

¿Recomiendan tomar algún fármaco, tipo Paracetamol, en estados iniciales?

La automedicación nunca es buena, pero se pueden tomar si tiene una molestia que no es gripe. Si es catarro se puede aliviar con medicamentos sin receta. Pero si es gripe no hará ningún efecto, hay que tomar el tratamiento o esperar que pasen de tres a siete días (es lo que se puede tardar en curar la gripe).

¿Han tomado alguna medida para reforzar la atención sanitaria ante el repunte de gripe?

Se ha abierto una planta en Los Montalvos, con seis enfermeras, seis auxiliares y dos médicos de medicina interna especialistas con contratos nuevos. Está todo previsto si el pico se mantiene o aumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios