Borrar
Vista aérea de la parte vieja de la ciudad.
Carbayo asegura que el Plan de Gestión del Conjunto Histórico está en la «recta final»

Carbayo asegura que el Plan de Gestión del Conjunto Histórico está en la «recta final»

El alcalde lo presentó a bombo y platillo hace tres años durante los actos por el 25 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Cecilia Hernández

Sábado, 7 de enero 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años después de la presentación del Plan de Gestión del Conjunto Histórico de Salamanca por parte del alcalde en medio de los fastos por el 25º aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio Mundial, este documento sigue sin estar aprobado ni haber entrado en vigencia, aunque en aquel momento se dijo que se abría un periodo de alegaciones públicas antes de su paso por pleno para ser aprobado.

Las alegaciones se hicieron, en especial desde la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, pero el plan nunca llegó ni a comisión ni a pleno.

El problema es que si no se aprueba y aplica esta norma, no se puede redactar el Plan Director de la Ciudad Vieja, porque el que también claman los patrimonialistas, y por el que el Grupo Municipal Ganemos se interesó en el pasado pleno municipal.

Carlos García Carbayo, concejal de Fomento y Patrimonio, reconoció que el plan director se elaborará «teniendo en cuenta el Plan de Gestión» que, a su vez, ha pasado los últimos meses siendo revisado por la comisión técnico-artística que cada 15 días se reúne en el Ayuntamiento. Un grupo de trabajo del que forman parte expertos en patrimonio y arquitectura y que ha reformado el Plan de Gestión, redactado en su momento por una empresa de Valladolid, hasta crear un nuevo texto, aprobado hace unas semanas.

Ahora llegará el turno, añadió Carbayo, de la presentación de este documento en el Consejo Sectorial de Urbanismo, donde se estudiará también en varias sesiones. Según el concejal de Fomento del Ayuntamiento salmantino estamos «en la recta final» para la aprobación definitiva de este plan esencial, exigido por la Unesco para las ciudades que, como Salamanca, tienen la consideración de Patrimonio Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios