Broche mágico en Cantalapiedra

Un abuelo aupa a su nieta para que pueda ver al niño del Portal de Belén de la iglesia de Cantalapiedra.
Un abuelo aupa a su nieta para que pueda ver al niño del Portal de Belén de la iglesia de Cantalapiedra. / J. H.
  • Las navidades, marcadas por las celebraciones en los templos de la villa llegan a su fin con un espectáculo de magia

Las navidades tocan a su fin con la llegada de los Reyes Magos de ayer y con un final de semana marcado por las actividades para los niños en Cantalapiedra. Los niños han sido los principales protagonistas estos días, y lo son mañana en el espectáculo de magia organizado por la Asociación de Madres y Padres Virgen de la Misericordia de Cantalapiedra. Se trata de un show de magia y humor para toda la familia denominado ‘The magic of Christmas’ del mago Oski. Será en el salón de actos del edificio multiusos, gratuito para los socios y a un precio de dos euros, para cada niño que no pertenezca a esta asociación.

También tuvieron ayer una fiesta los niños, en este caso en el casino de la villa, organizado por la Sociedad Círculo La Amistad. Fue de carácter gratuito para todos los niños que quisieron acudir con la compañía de un padre o responsable. En la misma hubo música y regalos. Estaba programada para empezar después de besar al niño, tradición que este año se ha visto modificada.

Para todos los públicos, fueron las típicas celebraciones religiosas navideñas que en Cantalapiedra tienen dos lugares de realización; la iglesia parroquial de Santa María del Castillo y el convento de hermanas clarisas del Sagrado Corazón de Jesús. En este último fue la misa del Gallo, que comenzó a las 23:30 del día 24 de diciembre, del ya pasado año. Muchas personas llegaron tarde pensando que comenzaría a la media noche. En la bella celebración volvieron a destacar los ensayados cánticos de las religiosas, que en su repertorio han echado mano de los villancicos populares de la villa. Los asistentes tuvieron la primera oportunidad de besar al niño. También se pudo visitar el Portal de Belén de grandes dimensiones que cada año instalan las monjas en el interior de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Visitas

También se pudo visitar el tradicional Portal de Belén de la parroquia, decorado con musgo y otros elementos naturales, y en el que ayer se podían ver a los Reyes Magos junto al niño Jesús, al que obsequiaron con oro, incienso y mirra.

Misa con adoración al niño hubo en el monasterio de hermanas pobres de Santa Clara, los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Además, cabe destacar que las monjas viven estas fechas durante gran parte del año, dado que parte de su trabajo es la elaboración de dulces navideños, dentro de su actividad repostera que las proporciona fondos para poder mantener la comunidad formada por alrededor de 40 monjas de clausura.

En la iglesia también se celebró misa estos tres días principales de las Navidades. El día de Navidad fue por la tarde, el de Año Nuevo a la una, y el de Reyes, también a la una. En todas ellas se celebró la Eucaristía, hubo adoración al Niño Jesús, y se cantaron los tradicionales villancicos con el acompañamiento del órgano. Antiguamente en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, en la iglesia parroquial de Santa María del Castillo era la ‘Misa Pastorela’ en latín a las 13 horas y por la tarde se acudía a besar al Niño Jesús y cantar los tradicionales villancicos.