Borrar
Antigua sede del Banco de España en la plaza deLos Bandos de la capital salmantina.
El PSOE insta al Gobierno a buscar una sede para el Museo de Arquitectura

El PSOE insta al Gobierno a buscar una sede para el Museo de Arquitectura

Ricardo Rábade

Viernes, 6 de enero 2017, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La persistente aspiración de los socialistas salmantinos por ubicar en la capital del Tormes una de las subsedes del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, proyecto que se fraguó y acabó licitándose durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha reaparecido en el primer plano de la actualidad informativa.

El pasado 20 de diciembre el diputado del PSOE por la provincia de Salamanca, David Serrada, formuló una pregunta dirigida al Gobierno de MarianoRajoy, con el fin de que el Ejecutivo del Partido Popular aclarara y aportara datos concretos sobre las actuaciones realizadas y previstas para dotar a la ciudad de Salamanca de una subsede del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo. El requerimiento lanzado por el parlamentario socialista deberá ser contestado en los meses venideros por el Gobierno del PP.

A la espera de que el Gobierno arroje luz y aporte una versión oficial sobre este posible emplazamiento, el Partido Socialista ha decidido retomar el proyecto, después de que el pasado año quedara definitivamente descartado el posible emplazamiento del centro arquitectónico en el antiguo inmueble del Banco de España en la plaza de Los Bandos.En mayo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas suscribió un acuerdo con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, que se traducía en el traspaso de la vieja sucursal bancaria de la plaza de Los Bandos a la institución académica salmantina, con el fin de que ésta rehabilite sus dependencias y ubique en ellas el futuro Centro Internacional de Referencia del Español, uno de los proyectos emblemáticos que vertebrará en 2018 la conmemoración del VIIICentenario de la fundación del Estudio salmantino, que tuvo lugar en el año 2018.

La pregunta formulada por David Serrada en la Cámara baja engarza con otra iniciativa de similares características, que también avaló elPSOE en octubre de 2015. Entonces los socialistas salmantinos presentaron en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley, instando a la Junta a a que realizara las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para que, de forma inmediata, se determine la nueva sede en la ciudad de Salamanca del Museo Nacional de Arquitectura, que así había sido prevista inicialmente en el antiguo inmueble del Banco de España. El PSOE también pedía en su proposición no de ley que se adoptaran las decisiones presupuestarias necesarias para que dicho museo pudiera ser una realidad plenamente operativa en 2018. Además de Salamanca, la otra subsede se iba a ubicar en Barcelona.

En el año 2011 se convocó un concurso público para la rehabilitación de la vieja sede del Banco de España. Las obras se licitaron en agosto de aquel año con un presupuesto de 12,85 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 36 meses. Al concurso se acabaron presentando 53 empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios