El Norte de Castilla

Los empresarios reclaman el cambio de ubicación de los puestos ambulantes

    Imagen de una reunión de los socios de Afecir.
    Imagen de una reunión de los socios de Afecir. / S. G.
    • Afecir hace llegar su propuestas al Ayuntamiento «para no descuidar» la imagen que se ofrece de la ciudad durante los días del Carnaval del Toro

    Terminaron el año con propuestas de mejora para el emprendimiento económico o para los espacios peatonales, especialmente, la calle Madrid; pero en este recién estrenado 2017, los empresarios de Ciudad Rodrigo, a través de Afecir, vuelven a hacer llegar sus propuestas al Ayuntamiento, en esta ocasión, «para no descuidar» la imagen que se ofrece de la ciudad durante los días del Carnaval del Toro.

    De manera concreta, los empresarios de Ciudad Rodrigopiden «resituar los mercados ambulantes de la avenida de Béjar a la calle Santa Clara, entre el número 1 y el 17, y la peatonalización temporal de la misma, con el fin de evitar la gran confluencia de vehículos y peatones y con el consabido peligro que se produce en estas fechas en la avenida de Béjar con motivo de la instalación de dicho mercadillo».

    También reclaman que «se reduzca, en la medida posible, la instalación de puestos ambulantes de bebidas y comidas, y que la instalación de los mismos se realice a cierta distancia de los existente en la ciudad». Este es uno de los temas que se expuso en las reuniones que se convocaron el año pasado desde Afecir y en las que a lo largo de varias jornadas, se habló de turismo, la seguridad, el mercadillo de los sábados o el carnaval.

    Estiman necesario que «en estas fechas, se abra la oficina de turismo realizando un esfuerzo extraordinario para habilitar servicios que atiendan a las necesidades de la población local y visitante, ofreciendo información en varios idiomas». Esa información sería relativa a: los espectáculos taurinos con motivo de las fiestas del carnaval; los eventos que se realizan durante el Carnaval del Toro, como conciertos, charangas, bailes de disfraces, pasacalles, concursos de disfraces o carrozas. Además, esa información en varios idiomas debería hacer referencia a los puntos de atención sanitaria durante los encierros y durante el carnaval; consejos de seguridad; de venta de entradas par a los festejos populares o información sobre turismo de Ciudad Rodrigo.

    Aparcamientos

    En esa lista, hay un punto específico en el que reclaman la «habilitación y señalización de aparcamientos nuevos para dichas fechas en las zonas del foso de la muralla, como pueden ser el denominado Campo de la pulga o la zona existente entre la puerta de Amayuelas y la puerta de Sancti-Spiritus, zonas que pueden dar cabida a un gran número de coches y compensar la falta de aparcamiento».

    En otro orden de cosas, opinan que el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene y salubridad de los puestos ambulantes o para que la instalación de las viviendas y vehículos pesados de los comerciantes feriantes se realice «de forma ordenada, sin que impida esto el habitual desarrollo de la actividad comercial en el polígono, dotando además de esta zona de mayor numero de contendores y medidas de seguridad, además de reforzar durante estas fechas y días posteriores las labores de limpieza».

    Por último, recuerdan un tema que ha sido polémico en otras ocasiones y es que «la instalación del recinto ferial no interrumpa la normal actividad comercial del mercado de abastos y comercios aledaños».