Imagen del Ayuntamiento de Pereña.
Imagen del Ayuntamiento de Pereña. / WORD

La tecnología LED en el alumbrado público supondrá un notable ahorro

  • La localidad ribereña se une así al conjunto de poblaciones de las provincias de Zamora y Salamanca que participan en el proyecto de la AECT Duero-Douro

La localidad de Pereña ha sido una de los últimos municipios en incorporarse al innovador Proyecto de Eficiencia Energética impulsado en 2013 por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro al que se han adherido ya 162 poblaciones de Salamanca y Zamora.

Esta iniciativa tiene como principales ventajas el ahorro y la mejora de la calidad del servicio público que se presta. Ésta última se basa en el aumento de luminosidad en la totalidad de las vías públicas y la mejora del servicio, puesto que se han incorporado luminarias de «luz blanca» que permiten una visión nocturna natural, facilitando la perfecta distinción de las tonalidades, tarea difícil con las anteriores luminarias tradicionalmente conocidas como «luces amarillas».

Esa mejora de la calidad también se ha conseguido a través de la instalación de sistemas de telegestión que permiten controlar el alumbrado y ajustarlo de forma idónea a las necesidades de cada pueblo, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, suponiendo un hito importante en cuanto al mantenimiento ya que con los sistemas se detectan las averías de forma inmediata que pueden ser subsanadas en tiempo real evitando así a los vecinos los contratiempos derivados de la falta de luz.

Otro gran valor del proyecto es el ahorro que va a conllevar al Ayuntamiento. Entre las bondades del proyecto destaca la ausencia de aportación económica por parte del consistorio ya que la totalidad de la inversión será sufragada mediante ese ahorro que va a producirse en el consumo eléctrico gracias al cambio de las luminarias. Hablamos de una garantía de ahorro del 82,5%. Cifra que demuestra la importancia de estas instalaciones eficientes.

Con anterioridad al desarrollo de este proyecto, los municipios del territorio de la AECT Duero-Douro destinaban 36,91 euros al año por habitante en consumo eléctrico público. Tras la implantación de este proyecto, el coste se ha reducido a 6,43 euros por habitante y año; situando a nuestros pueblos a la cabeza en ahorro y eficiencia eléctrica del alumbrado público a nivelo nacional.

Además de esto, la AECT Duero-Douro ha comprobado de forma exhaustiva la correcta renovación de las luminarias por las nuevas de tecnología LED, adecuándolas a la normativa legal ante el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León. De este modo, se cumple con una de las necesidades básicas de la mayoría de los pueblos de la provincia que no cuentan con instalaciones legalizadas ante los Servicios Territoriales porque no cumplen con la normativa y presentan además, graves problemas de seguridad que ya han sido solventados gracias al proyecto impulsado por la entidad.

El proyecto ha sido valorado positivamente no solo por Pereña, sino también por el resto de localidades participantes en la iniciativa. Cabe mencionar que, en los últimos años, estos pueblos del territorio de la AECT Duero-Douro han visto copadas las portadas de los medios de comunicación con sucesos producidos por cuestiones de seguridad en las luminarias públicas y que serán evitados con las nuevas y seguras instalaciones de eficiencia eléctrica en el alumbrado público.

Este Proyecto de la AECT Duero-Douro ha supuesto la renovación de más de 15.000 luminarias en 162 núcleos de población que conforman un territorio de más de 9.000 km2. Cifras que reflejan el esfuerzo de la AECT Duero-Douro por acercar esta oportunidad de desarrollo tecnológico a las localidades ubicadas dentro de su ámbito de actuación.