Un solitario maniquí exhibe los artículos que incluyen descuentos.
Un solitario maniquí exhibe los artículos que incluyen descuentos.

La campaña generará 290 nuevas contrataciones en Salamanca

  • La temporada permitirá incrementar un 2% el número de empleos respecto a 2016, pero por debajo del 4%de Castilla y León y del 6% del conjunto nacional

Las rebajas de invierno generarán más de 93.000 contratos, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior, según la previsión trazada por Adecco, que cifra la contratación en Castilla y León en 4.470 contratos, un 4% más en este caso que el año anterior y se sitúa como la séptima comunidad en creación de empleo.

Valladolid, con 1.070 nuevos contratos, Palencia, con casi 1.000, y Burgos, con 940, son las que más empleo generarán en este periodo. Les siguen Segovia, con 405, Salamanca, con 290, León y Zamora, con 230 cada una, Ávila, con 225, y Soria, con 85.

Los mayores crecimientos de la contratación por provincias los experimentarán Burgos (7%) y Valladolid (5%). Por detrás de ellas, Segovia (4%), León y Zamora (un 3% cada una) y Palencia, Salamanca, Ávila y Soria (un 2%).

Los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y ‘retail’, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, serán los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos, siendo el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes lo más buscado en esta campaña de descuentos.

El informe muestra que cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

En la campaña de rebajas de invierno la distribución y el ‘retail’ se llevan gran parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente. Junto a ellos también están la logística y el transporte, que van muy unidos y se trata de un sector que en rebajas incrementa sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.