El Norte de Castilla

La Cabalgata obliga a extremar las medidas de seguridad en la capital

    El rey Baltasar saluda a los salmantinos en la Plaza Mayor.
    El rey Baltasar saluda a los salmantinos en la Plaza Mayor. / Word
    • La Policía Local y el Ayuntamiento han elaborado un operativo, que incluirá controles preventivos y un intenso dispositivo del tráfico

    La Policía Local de Salamanca dio a conocer ayer a conocer una serie de medidas para garantizar la seguridad con motivo de la Cabalgata de Reyes que se celebrará mañana en la capital, entre las que se encuentra la recomendación de «no llevar mochilas o bolsos de grandes dimensiones».

    En el punto de vigilancia y seguridad, la Policía anunció ayer que «extremará la vigilancia en la Plaza Mayor, en el recorrido de la Cabalgata y en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas» y destacó que los agentes podrían establecer «controles preventivos individuales y de seguridad», de ahí que sea «recomendable no llevar mochilas o bolsos de grandes dimensiones».

    Asimismo, además de colocar maceteros de grandes dimensiones en los accesos al trazado de la Cabalgata, recordó otras recomendaciones, entre ellas «especialmente» la prohibición de tirar petardos y artefactos similares en la vía pública.

    Ya, como viene siendo habitual cada año, la Policía Local insiste en otros asuntos como rogar a los padres y madres que «controlen, en la medida de lo posible, los movimientos de los niños, sobre todo durante el paso de las carrozas». Igualmente se impedirá la utilización de paraguas de forma invertida para la recogida de caramelos.

    Este año, con motivo de la Cabalgata, el Ayuntamiento de Salamanca habilitará dos espacios en el recorrido para personas con movilidad reducida, uno en la Plaza Mayor y otro en el cruce de la Avenida de Mirat con la calle Pérez Oliva.

    Además, con el objetivo de que «todos los niños de la ciudad puedan disfrutar de la Cabalgata», los autobuses urbanos serán de nuevo gratuitos desde las 15:00 horas hasta la medianoche, ha apuntado el Consistorio.

    Los cortes de tráfico se anticiparán, a partir de las 15.00 horas del jueves, en todo el recorrido previsto y en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

    Así, a partir de las 7 horas de la mañana se prohíbe la circulación de vehículos en la calle Alamedilla y se restringe el tráfico en el primer tramo de la avenida de los Comuneros, entre la plaza de España y la calle Benito Pérez Galdós. Desde las 7 horas también se prohíbe el aparcamiento de vehículos en todo el itinerario de la Cabalgata.

    Además, desde las 10 horas podría producirse un doble estrechamiento de calzada en la avenida de Mirat y el paseo de Carmelitas. También, a partir de las 15 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico en todo el itinerario por el que se desarrollará el desfile de los Reyes Magos.

    Por último, desde las 17 horas, aproximadamente, se irán efectuando cortes de tráfico y desvíos obligatorios en todas las vías confluentes con el itinerario completo de la Cabalgata.

    Por otra parte, en la Plaza Mayor se han acotado dos zonas exentas de público: frente a la fachada del Ayuntamiento, para facilitar el acto de recepción a los Reyes y la retransmisión en directo de la cabalgata, y una segunda zona para facilitar la ubicación y maniobras de las carrozas. Por este mismo motivo, también se han acotado zonas en algunos puntos del recorrido.

    Finalmente, las líneas de autobuses urbanos afectadas por los cortes y restricciones de tráfico en el centro de la ciudad utilizarán como itinerarios alternativos más próximos a sus recorridos habituales.