El Norte de Castilla

El 65% de los juicios por violencia de género se saldan con la condena del acusado

    Miembros del Corporación, municipal durante el minuto de silencio celebrado ayer.
    Miembros del Corporación, municipal durante el minuto de silencio celebrado ayer. / Rubén Ramos
    • Podemos recuerda que la provincia salmantina registró en el tercer trimestre de 2016 una denuncia diaria por mujeres víctimas de la violencia machista

    Podemos rememoró ayer, tras conocerse que 2017 arrancó con dos nuevas mujeres asesinadas fruto de la violencia de género en el municipio madrileño de Rivas y en el barrio de Hortaleza en la capital de España, que durante 2016 se registraron 44 muertes por violencia de género en España, «aunque la cifra asciende hasta las 104 si contamos las cifras no oficiales», según puntualizó la formación morada. En el tercer trimestre del pasado año, en la provincia 88 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género, casi una al día. En este mismo periodo hubo 29 juicios, resultando condenados el 65% de los acusados. De esta manera, Salamanca es una de las provincias con menor porcentaje de condenados por violencia de género.

    Ignacio Paredero, secretario general de Podemos en Salamanca, quiso sumarse a la condena de estos últimos casos de violencia machista afirmando que «los casos que salieron a la luz el día de Año Nuevo son solo la cúspide del iceberg». Señaló que «el machismo es un problema estructural y muy amplio, del que el asesinato es su expresión mas terrible, y que causa todos los días acoso sexual, violencia sexual, desigualdad laboral, violencia hacia la diversidad sexual»”

    Marta Hernando, consejera ciudadana de Podemos, se pronunció al respecto, recalcando que «con cada nuevo caso de violencia machista, el Ayuntamiento convoca una concentración institucional, pero mientras no vaya acompañada de más recursos y políticas activas de prevención, esta concentración es en el mejor de los casos un reconocimiento de impotencia institucionalizado ante la violencia de género y en el peor, un ritual para que el Ayuntamiento se saque otra foto más».

    Por último, David Jiménez, responsable de Igualdad de la formación morada exigió que «el compromiso contra las violencias machistas se concrete de verdad con la dotación de más recursos contra la violencia de género». Jiménez señaló que «simplemente pedimos que se cumpla la ley y, por ejemplo, se articulen, según exigen la LOSSRIVE (artículo 10 ) y la Ley de Violencia de género (capítulo 1 ), medidas educativas sobre igualdad en los centros escolares». Además, apostó por que el Ayuntamiento financie charlas sobre igualdad y diversidad sexual en todos los centros escolares, contando con los colectivos sociales que trabajan día a día y atajando así el problema de raíz.

    Finalmente, Davide Jiménez tuvo unas palabras de crítica hacia el Partido Popular. «El mismo PP que se concentra a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor es el PP que relega la lucha contra la violencia de género a tan solo un 0,005% de los Presupuestos Generales del Estado». Por ello, afirmó que «si desde Salamanca quieren luchar contra esta lacra, que exijan a los gobiernos regional y nacional mayor dotación presupuestaria». También enfatizó que «la garantía de alternativa habitacional para las víctimas, una de las demandas del movimiento feminista, es clave para evitar más asesinatos, pero requiere fondos: es una cuestión de voluntad política».