Borrar
La rectora y el alcalde rinden tributo a Unamuno durante la ofrenda floral.
Salamanca aportará un libro y un busto al homenaje a Unamuno en el Congreso

Salamanca aportará un libro y un busto al homenaje a Unamuno en el Congreso

Ricardo Rábade

Lunes, 2 de enero 2017, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un libro que abordará su faceta de diputado durante los convulsos años de la IIRepública y una réplica de uno de los bustos que lo inmortalizan en la capital del Tormes conformarán el homenaje que el Ayuntamiento de Salamanca tributará este año en el Congreso de los Diputados a Miguel de Unamuno. Así lo avanzó este pasado 31 de diciembre el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, minutos antes de participar en la solemne ofrenda floral que se celebró en la calle Bordadores ante la estatua que erigió en el año 1968 el escultor Pablo Serrano en recuerdo del genial literato y filósofo vasco. La ofrenda fue protagonizada este 31 de diciembre, justo cuando se conmemoró el 80 aniversario del fallecimiento de Unamuno, por la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés.

La donación de la réplica de la escultura de Unamuno se efectuará en el transcurso de un acto en la Cámara baja, que incluirá la presentación del nuevo libro del escritor y presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno, Francisco Blanco Prieto, que profundiza precisamente en la trayectoria y el perfil de Miguel de Unamuno y Jugo como diputado constituyente de la II República. Se trata de otra de las vertientes que enmarcó la rica personalidad del que fuera también concejal del Ayuntamiento de Salamanca y catedrático y rector del Estudio salmantino. De esta forma, el Consistorio salmantino volverá a tributar un nuevo homenaje a quien fuera uno de los vecinos más ilustres de la ciudad.

Por su parte, la rectora de la Upsa expresó su satisfacción por realizar la ofrenda floral. «Es un honor participar en este homenaje a uno de los grandes de Salamanca, que sin ser de Salamanca lo dio todo por Salamanca y en Salamanca», proclamó Mirian de las Mercedes Cortés, quien confesó que el autor de Niebla representa para ella «un personaje que me fascina». Destacó en este sentido «la bondad» de Unamuno, ya que «fue, ante todo, una buena persona y un gran amigo de sus amigos y una persona muy sincera». Además, Unamuno sobresalió especialmentepor su «honestidad intelectual», erigiéndose como «una persona valiente como pocas en una época tan difícil como la que le tocó vivir». También resaltó que «luchó con las palabras y con la fuerza de la razón que le asistía» y subrayó que «Unamuno estaba convencido de que la educación y el saber resultaban fundamentales».

Diálogo teatralizado

Al igual que viene sucedido año tras año cada 31 de diciembre, la ofrenda floral a Unamuno congregó a numerosos representantes de los diferentes estamentos de la sociedad salmantina. El catedrático de Filología Inglesa de la Usal,Román Álvarez, presentó y coordinó el acto, que contó con un diálogo teatralizado, inspirado en los personajes del propio Unamuno y del rector que dirigía la Orden de los Dominicos hace 120 años, justo cuando el escritor vasco experimentó una grave crisis existencial y religiosa, que le llevó a alojarse durante tres días en el convento de San Esteban, donde confrontó sus dudas con los frailes dominicos.

Los actores Félix Nieto y Manuel Andrés Sánchez protagonizaron el diálogo teatralizado bajo la dirección de Luis Gutiérrez, siguiendo en todo momento el guión confeccionado para este 80 aniversario por el escritor Francisco Blanco Prieto. La interpretación de diferentes composiciones musicales ante la casa de la calle Bordadores donde vivió y falleció Unamuno amenizó el acto, que culminó con el reparto de los marca páginas editados por elConsistorio, que recordaban las ocho décadas de la muerte de Unamuno, acaecida en un frío 31 de diciembre de 1936 en los primeros meses de la Guerra Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios