Las concejalas Cristina Klimowitz, en primer término, y Sánchez Bellota juegan con los más pequeños en la ludoteca de El Charro.
Las concejalas Cristina Klimowitz, en primer término, y Sánchez Bellota juegan con los más pequeños en la ludoteca de El Charro. / RUBÉN RAMOS

Ocio para ellos, respiro para ellas

  • Aumentan las plazas y los horarios de las ludotecas para facilitar la conciliación

  • Todos los programas están completos, salvo en el centro de Tejares donde aún hay plazas disponibles para todas las familias interesadas

El Ayuntamiento ha aumentado las plazas y ampliado el horario de las actividades infantiles en Navidad para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Así lo anunciaron ayer las concejales de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carmen Sánchez Bellota y Cristina Klimowitz, durante la visita que realizaron a los participantes en la ludoteca municipal del Centro Julián Sánchez El Charro.

De esta forma, casi 300 niños de 3 a 12 años, 60 más que en 2014 y 15 más si compara con 2015, se benefician de estas propuestas los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero. Las ludotecas de Navidad se desarrollarán en los CEAS de Garrido Norte, Garrido Sur, San José, Centro, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo, mientras que el programa ‘Es Tiempo de Navidad’ se lleva a cabo en los centros de participación ciudadana de Miraltormes, Huerta Otea y Tejares. Todos los programas están completos, salvo en el centro de Tejares donde aún hay plazas disponibles y las familias interesadas pueden inscribirse.

Este año se ha realizado un esfuerzo para ampliar el horario con el objetivo de reforzar el apoyo a las familias, tal y como apuntaron ayer las concejalas cristina Klimowitz y Carmen Sánchez Bellota. Las ludotecas en los Centros de Acción Social se desarrollan desde las 08:00 horas hasta 15:00 horas, mientras que el horario es de 08:30 a 14:30 horas en los centros de participación social.

El programa de ludotecas municipales se desarrolla durante todo el año y, además de facilitar la conciliación, fomenta la participación y la integración de los más pequeños con actividades de ocio y educativas.

Programa estable todo el año

Este servicio municipal, uno de los más valorados por los vecinos, se presta de lunes a jueves durante el curso escolar y cuesta 7 euros al mes desde 2014, cuando el Ayuntamiento decidió reducir a la mitad el precio para ayudar a las familias, estando exentos los menores de las familias con escasos recursos económicos.

Este servicio es completamente gratuito para todos tanto en Navidad como en las vacaciones de Carnaval y Semana Santa.

Las ludotecas municipales, que se ofrecen durante todo el año, se suman a otras muchas actividades destinadas a niños y jóvenes como la Campaña de Verano, la celebración del Día de la Familia el 15 de mayo, talleres infantiles o Animabarrios. Entre otras actuaciones el Consistorio también programa Talleres de Apoyo a la Escolarización y participa en la Subcomisión del Plan de Prevención y Control de Absentismo Escolar, donde se hizo seguimiento a otros 115 escolares.