Vista exterior del Hospital de Salamanca.
Vista exterior del Hospital de Salamanca. / LAYA

Un informe sitúa al hospital salmantino como el segundo mejor de la región

  • Adelanta este año al Clínico de Valladolid de acuerdo al Índice de Excelencia Hospitalaria

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El Hospital Universitario de Salamanca gana este año un puesto y se sitúa como el segundo mejor centro sanitario de la Castilla yLeón, de acuerdo con la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2016, realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Según este estudio, el primero en su versión general y ahora autonómica, el mejor valorado es el Hospital Universitario Río Hortega, seguido del hospital de Salamanca, que adelanta al Clínico de Valladolid, tercero, el HUBU de Burgos y el Complejo Asistencial de León.

El Río Hortega ha obtenido una puntuación de 0,854 sobre uno (baja ligeramente la valoración de 0,859 obtenida el año pasado), unas centésimas por encima del segundo clasificado, el Clínico Salmantino, que recibe un 0,847. La nota del Clínico de Valladolid es de 0,824 (el año pasado recibió un 0,848).

El índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia a partir de los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración.

De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2016, con 0,996 puntos, por delante del Clínic de Barcelona (0,995). El Río Hortega, pese a ser el mejor hospital regional, no ingresa –y está lejos– de la lista de los diez mejores de España (el límite está en 0,961 puntos y el mejor centro de Castilla yLeón obtiene 0,854).

Tres ejes

Los promotores de este indicador definen «la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad».

El IEH 2016 se estructura en torno a tres ejes, el general con los diez mejores centros a nivel nacional, el autonómico, que refleja los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma y por especialidades, con los mejores cinco según especialidad.

Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2016, toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.

Según el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, Jesús Sánchez Lambás, «la segmentación autonómica busca la excelencia a lo largo y ancho del país». Los más valorados, ha apuntado, son precisamente los hospitales que se encuentran en los grandes núcleos urbanos, como ya pasó en la primera edición.

Son generalmente los que más recursos tienen por el volumen de pacientes, aunque han matizado que «España, en todo caso, sigue teniendo una red hospitalaria magnífica».