El Norte de Castilla

El índice de criminalidad desciende un 5% en los tres primeros trimestres

Imagen de la reunión mantenida ayer en la Subdelegación del Gobierno.
Imagen de la reunión mantenida ayer en la Subdelegación del Gobierno. / WORD
  • Disminuyen de manera notable hasta septiembre las intervenciones por tráfico de drogas, y aumentan hasta un 22 por ciento los robos de vehículos

La Junta Local de seguridad se reunió en la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno para hacer balance de año y poner sobre la mesa las previsiones para el año 2017. Así, en el primero de los puntos tratados se analizó el balance de criminalidad de los tres primeros trimestres del año en curso, que arroja resultados positivos y del que se desprende que Salamanca sigue siendo una provincia segura. Con 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, se sitúa a 14 puntos de la media nacional, que está en 43,2, y ligeramente por debajo de la media regional, que es de 29,3 infracciones penales por cada millar de habitantes.

En cuanto a los datos recogidos en el último balance publicado por el Ministerio del Interior y referidos a Salamanca capital se constata, en el acumulado de enero a septiembre, un descenso del 4,7% de las infracciones penales con respecto al mismo período del pasado año. Inciden en esa disminución las reducciones de los robos con violencia e intimidación (disminuye un 10 por ciento), robos con fuerza en domicilio (-10,5%), tráfico de drogas (-35%) y daños (-2,1%). Además, se ha registrado un incremento en hurtos (3,2%), sustracción de vehículos a motor (22%) y en homicidios dolosos y asesinatos consumados, habiéndose producido dos en 2016 mientras que en 2015 hubo uno.

Como cada vez que tienen lugar celebraciones en las que se prevé la asistencia de un elevado número de personas -caso de la Nochevieja Universitaria o la celebración del partido de la Copa del Rey disputado en el estadio Helmántico-, la reunión ha servido como marco para incidir en la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local de Salamanca, pormenorizando los medios y planes de actuación de cara a aquellos eventos que convoquen un mayor número de asistentes.

Por otra parte, la Junta Local de Seguridad estimó conveniente incidir en las recientes recomendaciones recogidas en un comunicado del Ministerio del Interior ante las informaciones infundadas propagadas a través de redes sociales y otros canales de comunicación (WhatsApp) sobre la comisión de un posible atentado en España. En este sentido, se incide desde el Ministerio del Interior que «carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad».

En la reunión se apuntó también que desde el Ministerio del Interior no se ha modificado el nivel de alerta antiterrorista-NAA (nivel 4, riesgo alto) que se estableció el pasado 26 de junio tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.