Imagen de la tercera Marea Blanca llevada a cabo en mayo de 2015.
Imagen de la tercera Marea Blanca llevada a cabo en mayo de 2015. / WORD

Convocan la quinta Marea Blanca en veintidós meses por el «caos» del Hospital

  • La Plataforma para la Defensa de la Sanidad anuncia una nueva movilización el 8 de enero

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Para divisar la primera Marea Blanca hay que remontarse al 22 de febrero de 2015; la segunda se movilizó apenas un mes después, un 15 de marzo; la tercera llegó en mayo del mismo año y consiguió derrocar al entonces gerente Rafael López; y la cuarta, venida a menos, se convirtió en mera concentración en la Plaza Mayor el pasado mes de julio y apenas reunió a mil personas. Una cifra sensiblemente inferior a los 15.000 que se movilizaron en la primera de las protestas oficiales por la gestión del Hospital de Salamanca, o a los 10.000 que se reunieron tras la pancarta en la segunda manifestación.

Con esas cuatro experiencias en el horizonte, la quinta Marea Blanca tiene fecha desde ayer cuando la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, cansada del «caos» que a su juicio sigue imperando en el Complejo Asistencial, anunció una nueva convocatoria por las calles de la ciudad. Será el próximo domingo 8 de enero, a partir de las 12:00 horas, y en un recorrido que partirá del Virgen de la Vega, a la altura del Paseo de San Vicente, para finalizar frente a la Gerencia de Salud de Área, sita en la avenida Mirat.

Previamente, el jueves día 5, los miembros de la plataforma presentarán las 17.000 firmas que se han recogido para protestar por la situación que vive la atención sanitaria en la provincia, una entrega que se llevará a cabo en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

Las últimas decisiones tomadas a raíz del fuerte brote de bronquiolitis registrado en la provincia, y traducido en más de 700 urgencias pediátricas en cuatro días, llevaron ayer a los miembros de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública a criticar la «pésima e irresponsable gestión» del Complejo Asistencial y a asegurar sin miramientos que «se ha llegado, incluso, a poner en juego la vida de los pacientes». Afirmaciones, vertidas a través de un comunicado, en el que muestran su «apoyo» a los profesionales sanitarios y a los usuarios del hospital que «siguen sufriendo los problemas» por «la mala gestión» de la gerencia. «Es indignante que la sobrecarga de trabajo, sobrevenida por la falta de personal y de recursos, esté impidiendo a los profesionales sanitarios poder atender a los ciudadanos con una calidad asistencial segura y adecuada», lamentan desde la plataforma, que apuntan también a la sobrecarga de trabajo que sufren los trabajadores del hospital. «Es patente el agotamiento físico y mental de sus trabajadores, así como insoportable la impotencia que padecen los ciudadanos ante una situación generada por la nefasta gestión desarrollada por la gerente del Complejo Asistencial y por la dirección de Enfermería», subrayan. Precisamente la Federación de Servicios Públicos de UGT ha iniciado una recogida de firmas para pedir la dimisión tanto de la gerente como de la jefa de Enfermería.

Falta de previsión

«La falta de previsión y planificación unidas a las constantes improvisaciones de cierres y aperturas de plantas, sin valorar los riesgos, ha desbordado, una vez más, servicios como Pediatría», destaca el portavoz de la plataforma, Pablo de Unamuno. En este punto, la avalancha de urgencias pediátricas sufridas entre los días 23 y 26 se ha visto frenada en las dos últimas fechas, y el pasado martes ya solo fueron 96 las urgencias pediátricas atendidas, según confirmaron ayer desde el hospital. Desde la gerencia, aseguran, se ha reforzado la plantilla con un pediatra, un neonatólogo, nueve enfermeras y cinco auxiliares, además de habilitar otras salas.

Sobre este servicio en concreto, desde la plataforma se criticó que «a niños con tratamiento de aerosoles se les dispensen en sillas de ruedas con balas de oxígeno en los pasillos de urgencias pediátricas» y que «niños y familiares soporten esperas de más de cuatro y cinco horas para ser atendidos», según apuntaron ayer. De ahí que la Plataforma para la defensa de la Sanidad Pública mostrara ayer su «apoyo incondicional» a todas las familias que «luchan impotentes ante un sistema sanitario cada vez más deteriorado y alejado de aquel que un día conocieron y que ahora no alcanzan a comprender».

Situación límite

Desde esta organización se asegura que, «una vez escuchadas y contrastadas todas las denuncias tanto de profesionales sanitarios como de usuarios, así como las explicaciones argumentadas por los responsables de la gerencia», «creemos que la situación se ha desbordado y se ha llevado a situaciones límites».

De ahí la convocatoria de la quinta Marea Blanca, que tendrá lugar el día 8 de enero y que, según aseguran, pretende defender los derechos de los pacientes y de los propios trabajadores del hospital. En dicha convocatoria se volverá a pedir la destitución tanto de la gerente del Hospital, Cristina Granados, como de la directora de Enfermería, Elvira Velasco, por «la situación de caos ocasionado por su pésima y peligrosa gestión sanitaria».