El Norte de Castilla

La Casa Lis exhibe este viernes las muñecas autómatas en movimiento

Interior de la Casa Lis.
Interior de la Casa Lis. / Word
  • El Museo también muestra piezas de las mejores manufacturas francesas y los talleres alemanes más representativos

El Museo Art Nouveau y Art Déco, que alberga la Casa Lis de Salamanca, exhibirá los autómatas de su colección permanente en movimiento este viernes 30 de diciembre coincidiendo con las labores de conservación y mantenimiento de este tipo de piezas que se desarrollan anualmente.

Manuel Ramos Andrade, mecenas del Museo Art Nouveau y Art Déco, que donó a él sus colecciones, era un experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana y seleccionó las piezas que se exhiben actualmente en la Casa Lis atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación.

El resultado, según explicaron ayer fuentes del centro expositivo, es la magnífica colección de más de 400 muñecas de porcelana del Museo Art Nouveau y Art Déco considerada como la mejor a nivel mundial. Entre ellas, destacan los doce autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert.

Ocho de estas piezas dotadas de automatismos y música fueron adquiridas y donadas por Ramos Andrade y otras cuatro se incorporaron posteriormente a la colección.

La mayoría de ellas puede datarse entre 1870 y 1905, la época de mayor esplendor de los autómatas, tanto por su calidad, como por su cantidad. Todas ellas son originales y sus mecanismos funcionan perfectamente, conservando sus vestidos, porcelanas y los acordes auténticos de sus músicas.

Con el fin de conservarlas y mantenerlas, se ponen en funcionamiento una vez al año, labor que el Museo Art Nouveau y Art Déco desea mostrar al público interesado el próximo viernes a las 20:00 horas.

Además de los autómatas, el centro también exhibe piezas de las mejores manufacturas francesas (Jumeau, Bru, Gaultier, Thullier, Schmitt, Steiner y Petit & Dumontier, entre otras) y los talleres alemanes más representativos (Simon & Halbig, Heubach, Kestner, Kämmer & Reinhardt, Armand Marseille y Bruno Schmidt).

También pueden contemplarse «muñecas de carácter» de aspecto y gesto realista, Googly de peculiar expresión o Kewpies, unos cupidos inspirados en los dibujos de la americana Rose O’Neill.

La entrada a esta actividad que forma parte de las labores de conservación y mantenimiento de los autómatas desarrolladas anualmente en la Casa Lis es gratuita, si bien requiere invitación.