Vista parcial del hotel Corona Sol.
Vista parcial del hotel Corona Sol. / MANUEL LAYA

Avemur rechaza que la elevación de las chimeneas legalice al hotel Corona

  • Los vecinos se oponen a la aclaración solicitada por la empresa y piden que se inicie un nuevo proceso de concesión de licencia ambiental

La asociación Vecinos Tras el Muro, Avemur, se ha opuesto a través de un escrito presentado en el juzgado al recurso de aclaración presentado por la empresa Palco 3 sobre las sentencias de 5 de diciembre que anularon la licencia ambiental del hotel Corona Sol así como la conformidad con la declaración de inicio de actividad.

Señalan los vecinos en sendos escritos registrados en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Salamanca que con dicho recurso de aclaración Palco 3 no tiene más intención que «alterar el contenido material del fallo, algo que sólo podría tener lugar mediante el correspondiente recurso de apelación». Para Avemur «no existe concepto alguno que aclarar» y recuerdan que la sentencia dice claramente «procede anular por este motivo la licencia ambiental», por lo que, añaden, esa licencia «ha sido anulada, desapareciendo del ordenamiento jurídico por lo que cual el hotel ha estado y está fuera de la legalidad». Avemur matiza que la medida de elevar las chimeneas de forma que superen la cubierta del hotel sería un proceso corrector «previo al otorgamiento de una nueva licencia».

Esto es, los vecinos quieren impedir que con esa elevación de chimeneas, en caso de producirse, se considere que la situación legal del hotel se ha arreglado. Y es que, cabe recordar, el Ayuntamiento mandó un escrito a la empresa requiriendo que enviara «la documentación necesaria para la ejecución de la sentencia en lo referente a la regularización de las chimeneas del establecimiento hotelero Corona Sol».

Desde el Consistorio aseguraron que se dio este paso «en cumplimiento de las sentencias dictadas por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca resolviendo los recursos contenciosos interpuestos por la Asociación de Vecinos Tras el Muro».

De ahí que los vecinos ahora señalen ante el juzgado que, a su juicio, la «declaración de nulidad de la sentencia la hace imposible de subsanar», por lo que, para legalizar el Corona Sol, en su opinión, se debería iniciar el procedimiento de otorgación de una nueva licencia, «pero jamás convalidar la anulada ni la situación preexistente y prolongada durante todos estos años».

Eso, o, en su caso, apuntan, comenzar un nuevo capítulo del procedimiento judicial a través de un recurso de apelación que pudiera, en su caso, revertir lo dicho el pasado 5 de diciembre por el juzgado salmantino. Señalan lo mismo, por último, al respecto de la anuladión de la licencia de primera utilización y de la declaración de conformidad con la comunicación de inicio de actividad, también anuladas en otro fallo del mismo tribunal contencioso-administrativo.