El Norte de Castilla

Fernández Mañueco y García Moreno firman el convenio.
Fernández Mañueco y García Moreno firman el convenio. / LAYA

Ayuntamiento e Iberdrola abren un teléfono informativo para familias vulnerables

  • Se trata de una llamada gratuita para prestar una atención individualizada orientada a evitar la suspensión del suministro eléctrico por impago de la factura

El alcalde Alfonso Fernández Mañueco y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García Moreno, firmaron ayer un protocolo de colaboración para reforzar la protección de las familias con menos recursos y evitar el corte del suministro eléctrico y/o de gas. El objetivo, según explicaron tras un acto al que solo tuvieron acceso los medios gráficos, es adoptar medidas para ampliar la protección de las personas vulnerables impulsada tanto por el Ayuntamiento como por Iberdrola.

A través de este acuerdo se facilitarán los pagos de las familias en situación de vulnerabilidad para evitar cortes de suministro eléctrico y/o de gas, ya sea a través de ayudas económicas municipales o mediante los planes de pago individualizados y la optimización de contrato ofrecidos por la compañía eléctrica.

Para ello, el Consistorio y la compañía hidroeléctrica han acordado poner a disposición de las familias desfavorecidas un teléfono gratuito (900100752) específico para prestar una atención individualizada.

Cuando se produzca la llamada, los usuarios recibirán información sobre el convenio con el Ayuntamiento y se les aconsejará acudir a los Centros de Acción Social, donde recibirán ayuda de forma inmediata. En todos los puntos de atención presencial de Iberdrola, se informará también a las familias con menos recursos sobre la posibilidad de acogerse al acuerdo, así como acerca de los planes de pago individualizados y la optimización de contrato que ofrece la compañía Iberdrola.

Este convenio se suma al suscrito con Aqualia en febrero de 2016 para garantizar el suministro de agua potable y alcantarillado a las familias más vulnerables, evitando el corte o la rápida recuperación si ya se hubiera perdido, a través de un procedimiento sencillo, ágil e inmediato.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó ayer que 1.500 familias con escasos ingresos se benefician actualmente de una rebaja del 25% en el recibo del agua. Paralelamente, el Consistorio facilita ayudas económicas para afrontar tanto la cobertura de necesidades básicas como el pago de suministros.

Ayudas para recibos

En lo que va de año, se ha destinado casi un millón de euros para sufragar pagos de alimentación, vivienda o recibos de agua, luz, gas o medicamentos.

En concreto, se han concedido ayudas por un importe de 720.000 euros para estos conceptos, a los que se suman una aportación extraordinaria de 250.000 euros a Cruz Roja y a Cáritas -125.000 euros a cada una de ellas- para apoyar a familias en dificultad.

Por su parte, Iberdrola desde finales de julio de 2015 ya ha firmado 45 convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos, ONG y asociaciones para la protección de estos clientes -más de 7,3 millones-.