El Norte de Castilla

Una investigación seleccionada por la Fundación Ramón Areces

Laboratorio en el que trabaja el equipo del Departamento de Ingeniería Química.
Laboratorio en el que trabaja el equipo del Departamento de Ingeniería Química. / Laya
  • Este concurso de ayudas facilitará que este trabajo pueda seguir adelante, debido a que el coste del proyecto es muy elevado

Desde el estallido de la crisis, la ciencia en España ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pérdida de apoyos. Recortes públicos que han dado al traste con algunas prometedoras líneas de investigación y que en todo caso han obligado a los grupos a recurrir a distintos programas competitivos con el fin de poder seguir adelante.

En el caso del proyecto de creación de un aeorosol con nanopartículas vectorizadas para el tratamiento del carcinoma humano de pulmón, el equipo ha conseguido el apoyo de la Fundación Ramón Areces en la edición número dieciocho de su concurso para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia.

Una convocatoria que establece ayudas para proyectos que «sirvan de estímulo a nuevos proyectos beneficiosos para nuestra sociedad y para la comunidad científica internacional», ante lo que la profesora Eva Martín del Valle destaca que el apoyo «supone un reconocimiento a varios años de trabajo en el campo, así como un incentivo fuerte para seguir trabajando, en definitiva, una motivación extra».

La investigadora reconoce que de no haber sido seleccionado por la Fundación Ramón Areces, «difícilmente el trabajo podría seguir adelante, dado que el coste de este tipo de investigación es tremendamente elevado».

Por este motivo, destaca que «tenemos reconocer la labor tan importante que realizan entidades como la Fundación Areces, sirviendo de soporte para muchos proyectos financiados cada año, y estar ciertamente agradecidos porque hayan confiado en nosotros».

Una confianza que procede de las buenas perspectivas iniciales pero también de un amplio trabajo en la aplicación de investigaciones químicas en biomedicina. Eva Martín del Valle ha participado ya en el desarrollo de otros sistemas de nanopartículas para tratar tumores de pulmón y mama, a los que se suma en la actualidad el trabajo para desarrollar este tipo de sistemas contra el cáncer de hígado y de colon.

Según explica la profesora, «algunos de estos sistemas ya han sido testados en animales de experimentación y los resultados son prometedores, con aumentos muy considerables de la supervivencia, y una gran destrucción de los tumores según lo que se observan en los tejidos animales».