Las consultas turísticas suben un 13% en noviembre en Ciudad Rodrigo

Algunos turistas en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.
Algunos turistas en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. / S. G. R.
  • Miróbriga continúa afianzando mes a mes este importante sector

El turismo está siendo uno de los protagonistas indiscutibles de esta semana. Si el pasado martes quedaba constituido el Consejo Sectorial de Turismo que preside el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz; en las últimas horas se han conocido los datos turísticos que dejó el pasado mes de noviembre y que en una primera valoración inicial, según fuentes municipales, «arrojan un considerable aumento con respecto al mismo mes del año 2015, algo que viene siendo una tónica a lo largo de la legislatura».

Estas mismamas fuentes recuerdan que «como indicó el alcalde de Ciudad Rodrigo durante la reunión del Consejo Sectorial de Turismo, al inicio de la legislatura se produjo una reestructuración de las oficinas de turismo con el objetivo, entre otras cosas, de ofrecer un mejor servicio integral en los ámbitos turístico, cultural y museístico y evitar también la existencia de duplicidades en las fórmulas de cómputo de las personas que pasan por dichos servicios de atención turística».

En este sentido, el análisis de los datos interanuales desde el mes de julio de 2015 permite que esa comparativa se haga bajo parámetros similares en el tratamiento y recogida de los mismos, «algo fundamental de cara a poder extraer conclusiones», inisiten.

En lo que a los datos en sí se refiere, durante el pasado mes de noviembre solicitaron información en la oficina municipal de turismo, 6.395 personas de las que 5.841 eran españolas y 554 extranjeras.

En el mismo periodo de 2015, las solicitudes fueron 5.578, distribuyéndose en 4.661 españolas y 917 extranjeras. De este modo, y a pesar de que el número de consultas de turistas extranjeros disminuye en 363 personas; se han incremetnado en 817, un 13%, el número de viajeros que llegaron a Ciudad Rodrigo y solicitaron información en ese espacio.

Evidentemente, el dato es orientativo y son muchas más las personas que llegan a Ciudad Rodrigo a la llamada de su rico patrimonio pero como es lógico, no todas requieren de los servicios de la oficina municipal de turismo.

Esos datos, según el equipo de Gobierno, «vienen a corroborar las opiniones que desde el sector servicios se han venido trasladando a este Ayuntamiento en relación a la mejora sostenida del turismo en Ciudad Rodrigo». Por otra parte, consideran que «medidas como la puesta en marcha de nuevos proyectos de promoción, la incorporación a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España o las nuevas formas de trabajo establecidas en las ferias de turismo están siendo determinantes para conseguir este aumento progresivo de las visitas turísticas, que, a juicio de la delegada de Turismo, Azahara Martín, «nos hacen tener buenas vibraciones de cara al futuro de un sector fundamental para Ciudad Rodrigo».

Desde esta delegación se controlan otra serie de datos de interés como por ejemplo, el número de visitantes que han pasado por la exposición ‘Celso Lagar, el genio mirobrigense». En concreto, fueron 210 pero es verdad que hay que tener en consideración que esta muestra se inauguró el 25 de noviembre, es decir, tan solo se han podido recoger los datos de cuatro días. La exposición sobre Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia fue del interés de 1.033 personas y la de Tamboril por Gaita, de 286.

Precisamente en estas fechas, en las que el número de personas que transitan por Ciudad Rodrigo es considerable; el Ayuntamietno de Ciudad Rodrigo ha considerado necesario llevar a cabo una regulación del estacionamiento de vehículos en la Plaza Mayor.

En concreto, desde hoy sábado a las 14:00 horas y hasta el martes 27 de diciembre a las 08:00 horas, quedará prohibido el estacionamiento en el ágora civitatense. En el caso de fin de año, queda prohibido el estacionamiento desde las 14:00 horas del sábado 31 de diciembre, hasta las 08:00 horas del martes 3 de enero.

En el caso de la Festividad de Reyes, el estacionamiento estará prohibido desde las 16:00 horas del jueves 5 de enero, hasta las 08:00 horas del lunes, día 9, del mismo mes.