El Norte de Castilla

Reina Kilama cierra 2016 con una producción de 1 millón de kilos de miel

    Socios de la Cooperativa Reina Kilama que ayer acudieron a la asamblea extraordinaria durante el convite posterior.
    Socios de la Cooperativa Reina Kilama que ayer acudieron a la asamblea extraordinaria durante el convite posterior. / M. J. G.
    • Esta cantidad supone una reducción del 15% respecto al año anterior, cuando en el mercado nacional las caídas son del 40%

    La cooperativa Reina Kilama, de San Miguel de Valero, celebró ayer como cada año por estas fechas su asamblea extraordinaria anual, en la que se da cuenta a los asociados de la producción del año, de la situación del mercado y se entregan una serie de premios antes de compartir una comida de Navidad todos juntos, en la que este año se sorteó un viaje de fin de semana, cortesía de uno de los socios.

    Durante la asamblea, el presidente, Santiago Canete, hizo un resumen de la producción de este año, en la que se ha alcanzado el millón de kilos de producción de miel, lo que supone una reducción del 15% respecto a 2015, aunque hay que señalar que la situación no ha sido mala ya que las bajadas de producción a nivel nacional han sido del 40 por ciento. Una de las causas del que el descenso haya sido menor en la cooperativa de San Miguel de Valero se debe a que se han incorporado una decena de socios más a la misma.

    Respecto al polen, hay que señalar que ha ocurrido lo contrario, ya que la producción ha sido de casi 400 toneladas, lo que supone un aumento de unas 70 u 80 toneladas más que el año pasado.

    Dadas a conocer estas cifras, el presidente pasó a comentar la situación del mercado, la cual -según indicó Santiago Canete- «desde 2015 hasta ahora ha habido una gran bajada de los precios de la miel, debido a la importación a Europa de mieles de Argentina y de Ucrania», lo que ha hecho que el precio esté a la baja, también debido «a la importación de mieles de China tanto a Europa como a España, que tienen precios muy bajos» aunque la calidad es peor.

    Por otro lado, también se habló de las nuevas incorporaciones y de las bajas. Dos han sido las personas que se han incorporado al sector apícola y también a la cooperativa Reina Kilama, que viven en Béjar y en Salamanca; mientras que ha habido una baja por jubilación, la de Basilio Sánchez Andrés, de Garcibuey.

    Por último, y antes de pasar a entregar los premios, los socios pudieron ver la película realizada sobre la cooperativa, puesto que la anterior que tenían -producida hace 15 años- «ya está desfasada», afirmaba el presidente, quien indicó que en «ésta se ha querido resaltar a las personas, ya que eso es la cooperativa, un grupo de personas». Esta película se utilizará para mostrar lo que es Reina Kilama a los clientes y también a los grupos de escolares que acuden a las instalaciones.

    Respecto a los premios, indicar que los galardonados en la categoría de mejores mieles de 2016 fueron Carmen Almaraz Madruga, primer premio por una miel de cantueso; Juan Carlos Santos García, segundo, por una de encina; y Miguel Domínguez Pérez, tercero, también por una de encina. En polen, los premios fueron para Jesús Canete Martín, Mª Carmen Iglesias Pasaje y Valerio Muñoz Sánchez. Y el premio a la mejor presentación y trazabilidad fue para Ismael Sillero Colorado. Además, se homenajeó a Basilio Sánchez Andrés, por su jubilación.