El Norte de Castilla

Tauro Tormes organizará el encierro a caballo del Carnaval de Ciudad Rodrigo

  • Todo apunta a que el lunes del antruejo, tras el Bolsín, se desarrollará una exhibición de recortes en la plaza de Miróbriga

La Comisión Especial del Carnaval del Toro 2017 de Ciudad Rodrigo ha dado un paso más en la organización de los festejos taurinos y ha cerrado la organización del encierro del domingo de Carnaval, uno de los espectáculos más multitudinarios de estas fiestas y que más controversia suelen suscitar año tras año.

En esta ocasión, la empresa encargada de velar por el desarrollo del festejo será Tauro Tormes Encierros a Caballo SL, «que llegan de la mano de Álvaro Pino, que ya el año pasado colaboró en la organización de este encierro», apuntó el concejal de Festejos y presidente de la Comisión del Carnaval, Cristian González. También se encargarán de que unos días antes los utreros, de la ganadería cacereña de La Herguijuela, se encuentren en el mismo cercado que los bueyes que son propiedad de Tauro Tormes. Se están barajando tres fincas para dejar durante varios días a todos los animales.

El concejal confirmó que la empresa recibirá 3.500 euros más iva por esta organización y que la cabeza visible de la empresa es «Manuel Plácido García, el mayoral de Miranda de Pericalvo, que organiza los encierros de Aldeadávila o los espantos de Ledesma».

Tampoco está cerrado desde dónde saldrá el encierro, en cualquier caso, bajará por el mismo lugar que el año pasado aunque el objetivo es que sea desde más atrás, «hay cuestiones que tenemos que mejorar», reconoció González.

Por cierto, tanto estos astados de La Herguijuela como del resto de los encierros y capeas, se presentarán en un acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el próximo 28 de diciembre a las 20:00 horas.

Además, ayer se cerró la contratación de las paradas de bueyes de calle y será la empresa Organizaciones Taurinas Castellano Leonesa SL, quien se encargue de traer «13 ó 14 bueyes y es una empresa de Cantalapiedra, la de Celador Zurdo, que ya estuvo en CiudadRodrigo en el año 2015». Precisamente, de esta misma ganadería será el Toro del Antruejo que dona la asociación carnavaldeltoro.es.

Según algunas fuentes, la empresa del encierro a caballo también habría ofrecido unos 25 bueyes por el mismo precio, 3.800 euros más iva, pero finalmente, la comisión se ha decantado por la citada anteriormente.

Un año más, Cruz Roja realizará el transporte sanitario «con un amplio dispositivo de medios y personal sanitario voluntario, capacitado tanto teórica como prácticamente en la realización de primeros auxilios y transporte sanitario de urgencia», informaron desde la propia comisión al término de la reunión en el Ayuntamiento.

Novedades

Hasta aquí se podría decir que llega la parte oficial y lo que está cerrado pero como nunca faltan los rumores, que al final siempre suelen ser hechos, hay otras cuestiones que ya están encima de la mesa como una exhibición de recortes el lunes, una vez que concluya el festejo con los erales y novilleros del Bolsín Taurino Mirobrigense.

El sábado habrá festival taurino y el martes novillada, tras mostrarse partidarios tanto el Ayuntamiento como los montadores de los tablados. Tanto en un caso como en otro, habrá que esperar a conocer los nombres de las ganaderías y los nombres de aquellos que configurarán los carteles. «He empezado ahora con ellos», señaló González, «me gustaría que a principios de enero se pudiera hacer la presentación de esos carteles pero hay muchas solicitudes de mucha gente que quiere torear e intentaremos hacer los carteles lo más atractivos posible teniendo en cuenta que ese mismo día hay corrida en Vistalegre».

Parece que uno de esos nombres que ya suena con fuerza es el del matador Juan del Álamo.

De manera ya cerrada, cabe recordar que el Consistorio contará este año con las ganaderías de José Cruz, Antonio San Román, La Herguijuela, Alberto Mateos Arroyo, Hermanos Martínez Pedrés y Hermanos Cambronell, ésta sería la tercera ocasión en la que participaría en el antruejo y todo apunta a que esos astados serán los elegidos para el martes de Carnaval. Precisamente ese martes se correrá el Toro del Aguardiente que pertenece a la ganadería de Juan Manuel Criado y será donado por un grupo de mirobrigenses, La Guardia Real de Tato Galerías.

En esta edición se han contactado un número de veintiocho ganaderías de las zonas de Ávila, Salamanca, Cáceres e incluso una de Portugal, según se informó. Algo que también está cerrado es el equipo médico de Producciones Crespo.