Borrar
La protesta tuvo lugar en la explanada frente a la facultad de Enfermería.
Los seis sindicatos se unen para exigir la dimisión de la gerente del Hospital

Los seis sindicatos se unen para exigir la dimisión de la gerente del Hospital

Cecilia Hernández

Viernes, 23 de diciembre 2016, 06:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las declaraciones de la gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, Cristina Granados, a este medio el pasado fin de semana, cuando dijo que no deberían existir «enfermeras cruzadas de brazos» en el Hospital, continúan levantando polémica. Ayer mismo representantes de seis sindicatos, respaldados por más de un centenar de profesionales de Enfermería, se concentraron a las puertas del Clínico, frente a la facultad de Enfermería y Fisioterapia, contra lo que consideran fue una «falta de respeto» y un «maltrato profesional» por parte de Granados.

La secretaria provincial del sindicato Satse, Esther Aparicio, denunció lo que, a su juicio, es «un ataque directo a la profesión de enfermera, que día a día se dejan la piel parcheando los movimientos improvisados de esta gerente». Entre gritos de dimisión, los sindicatos representaron una unidad que también se refleja en la junta de personal del Hospital, entidad que está presidida ahora mismo por Aparicio y que volverá a reunirse a comienzos del mes de enero. En este sentido, los convocantes advirtieron que seguirán con las movilizaciones pasada la Navidad si esa dimisión o cese de Cristina Granados no se hace realidad en los próximos días.

Y es que los profesionales de Enfermería del Hospital salmantino aseguran que «no hay enfermeras de brazos cruzados sino saturadas por estar siempre en mínimos y hacer esfuerzos titánicos para mantener la calidad de los cuidados que merecen los usuarios de la sanidad salmantina».

«Si no se retracta públicamente y, tanto ella como su equipo, siguen sin respetar a los profesionales y a los usuarios de la Sanidad de nuestra provincia, continuaremos con más actos de protesta», anunció la secretaria provincial de Satse.

Sin turnos para Navidad

Esther Aparicio también denunció que «cada día se cierran más camas y cada vez se cambian más servicios, sin que avisen con tiempo a los profesionales». Para la secretaria de Satse, se trata de un «maltrato» a los enfermeros y enfermeras que «va en perjuicio de la atención a los usuarios» porque los profesionales no saben en qué servicio estarán cada día ni pueden conciliar su vida familiar y laboral. «No puede ser que a fecha de hoy haya personal que no sepa qué turnos van a tener la semana que viene o dónde va a trabajar».

En este sentido, la Navidad en el Hospital de Salamanca no se presenta bien, según Aparicio, que advierte que van a estar «codo con codo» con los profesionales para ver qué se necesita en cada área del Complejo.

Por su parte, María García, integrante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, afirmó que esta protesta estaba basada también en la situación de los pacientes. «Nos enfrentamos a las listas de espera, a que en urgencias tengan que aguardar horas a ser atendidos y somos nosotros los que nos llevamos en ocasiones hasta agresiones», afirmó García, quien acusó a la gerente de «estar en su despacho, muy tranquila y poniéndonos a nosotros de parapeto de sus acciones».

La activista recalcó que, en su opinión, Cristina Granados «no puede seguir más tiempo en Salamanca» porque, añadió, «está destrozando un hospital que ha sido bandera, haciendo el trabajo sucio para el consejero de Sanidad con el objetivo de seguir, en silencio, con las privatizaciones».

«No queda más remedio, esta señora se tiene que ir», recalcó García, que señaló que «nunca ha habido tantas incidencias de bajas de trabajadores sanitarios como en este momento», situación provocada, al parecer, por los constantes cambios de turnos que se realizan y la poca cobertura de las ausencias laborales con personal de la bolsa de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios