El Norte de Castilla

El Grupo Municipal Ganemos durante un pleno en el Ayuntamiento.
El Grupo Municipal Ganemos durante un pleno en el Ayuntamiento. / MANUEL LAYA

Críticas por el uso de contratos de elección directa en el ámbito cultural

  • Ganemos reclama más concurrencia e igualdad de oportunidades en los procesos de contratación de la fundación Salamanca Ciudad de Cultura

La fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes vuelve a ser la diana de las críticas del Grupo Municipal Ganemos. Con ocasión de la reunión semestral del patronato de esta entidad y de la presentación del presupuesto y de la memoria de actividades previstas para 2017, los concejales Pilar Moreno y Gabriel Risco reiteraron en una comparecencia sus críticas hacia la fundación, a la que tildaron de «chiringuito» financiado en un 85% por el Ayuntamiento pero que, sin embargo, por sus características escapa al control del pleno municipal.

En este sentido las principales críticas que recibió la fundación se basaron en la utilización de los contratos menores. «Año tras año el informe de la intervención señala que habría que aumentar la concurrencia y la igualdad de oportunidades en la contratación pública de la fundación», explicó Risco, para quien estos contratos, menores de 18.000 euros, son elecciones «a dedo» de empresas.

«Todas las decisiones sobre la cultura de la ciudad que deberían tomarse en el pleno quedan en manos de un patronato establecido por la mayoría absoluta del PP», se lamentó por su parte Pilar Moreno , que echó en falta actividades culturales organizadas desde la fundación como exposiciones en coordinación con la facultad de Bellas Artes o más utilización para la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música para grupos salmantinos.