Borrar
De la Mora presentó ayer sus mociones.
Vivienda, residuos y rendir cuentas centran las mociones de Ganemos

Vivienda, residuos y rendir cuentas centran las mociones de Ganemos

A esas tres propuestas se une una cuarta sobre la lucha contra los paraísos fiscales

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 22 de diciembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de diciembre de la Diputación llegará plagado de mociones de la oposición con sus propuestas al equipo de Gobierno, ya que según el orden del día Ganemos Salamanca llevará cuatro seguido del Partido Socialista con tres y una de Ciudadanos; partidos, éstos dos últimos, que han dado a conocer algunas de sus peticiones a través de notas de prensa, mientras que el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, las presentó en la jornada de ayer a través de una convocatoria a los medios.

En ella, De la Mora habló de las cuatro peticiones que realizará su partido, comenzando por aquella que afecta a la vivienda, ya que pedirá que previa dotación presupuestaria correspondiente, se convoquen «ayudas destinadas a fomentar la adquisición, rehabilitación y el alquiler de viviendas para residencia habitual en municipios de nuestra provincia de población inferior a 5.000 habitantes, priorizando a las familias con menor renta y mayor número de miembros»; de esta forma se favorecería el asentamiento de más personas en el medio rural, que tanta falta hace.

La segunda de las mociones de las que habló el diputado busca mejorar la recogida de residuos agrarios plásticos en la provincia, ya que como afirmó «existe un problema de gestión, la cual se está haciendo de forma inadecuada». En muchos casos, añadió, quedan guardados en naves, donde se almacenan pero después no se llevan a contenedores especiales por lo que no se hace una gestión adecuada.

Sin embargo, destacó De la Mora, existen mancomunidades como la de Ledesma que han contratado un servicio de recogida gratuita, por el cual una empresa especializada se encarga de acudir a las explotaciones ganaderas y recoger este tipo de residuos. Otra opción puede ser la creación de puntos de recogida específicos.

Ante esta situación, Ganemos pide un acuerdo para «fomentar la recogida de residuos agrarios de tipo rafia y plásticos procedentes fundamentalmente de productos utilizados para la alimentación del ganado, semillas para siembra, abonos, etc. (sacos y cuerdas, principalmente), para garantizar el adecuado destino de estos residuos, bien mediante la convocatoria de ayudas económicas destinadas a las mancomunidades y municipios de menos de 20.000 habitantes que actualmente gestionan el servicio de recogida domiciliaria de basuras, o subsidiriamente, mediante la implementación de un servicio específico provincial con la suscripción de los acuerdos correspondientes con los agentes del sector y las empresas especializadas».

Luchar contra los paraísos fiscales es el objetivo de la tercera de las mociones, apoyando así a la campaña que está llevando a cabo actualmente Oxfam Intermón. Y hacerlo evitando contratos públicos con empresas que utilizan paraísos fiscales pare evadir o eludir impuestos.

Rendición de cuentas

El establecer cauces de rendición de cuentas de los representantes de la Corporación provincial es el objetivo de la cuarta de las mociones que Ganemos presenta mañana al pleno de la Diputación. Y es que, según aseguró Gabriel de la Mora, hay hasta 30 organismos de carácter público y privado que cuentan con un representante de la institución provincial en su organigrama. La mayoría de esas personas que «ostentan la representación de la Diputación tienen el carácter de diputados adscritos a alguna comisión informativa, siendo éste el órgano idóneo para el control y seguimiento de la actividad política por parte de la oposición», pero hay representantes, como destacó De la Mora, que no están adscritos a ninguna comisión y por lo tanto, no pueden dar una rendición de cuenta de su actividad ante el resto de grupos políticos; por lo que Ganemos pide que se establezcan mecanismos reglados de rendición de cuentas que permitan un debate sobre la actividad desarrollada en dichos organismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios