El Norte de Castilla

El aprovechamiento micológico está regulado desde hace años en la provincia de Salamanca.
El aprovechamiento micológico está regulado desde hace años en la provincia de Salamanca. / MARJÉS

Primeros pasos para gestionar de forma directa el aprovechamiento micológico

  • La Asociación de Municipios Sostenible para la Sierra de Francia plantea abrirse a toda la provincia y salirse de Cesefor

La Asociación de Municipios Sostenible para la Sierra de Francia vuelve a tomar impulso con una reunión en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de El Cabaco con el fin de que la provincia de Salamanca gestione de forma directa sus propios recursos micológicos sin necesidad de depender de Cesefor.

Con este objetivo, los representantes de los municipios que forman parte de esta agrupación que se creo en el año 2003 (San Martín del Castañar, Sequeros, Las Casas del Conde, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, Cepeda, Madroñal, Sotoserrano, Monforte de la Sierra, La Alberca, Nava de Francia, El Cabaco, Monsagro, Serradilla del Arroyo, Herguijuela de la Sierra y El Maíllo) tomaron ayer la decisión de continuar con esta agrupación, con la que se llevó a cabo hace años dos proyectos, uno micológico y otro en Sotoserrano.

Ahora, lo que se hará es modificar los estatutos con el fin de abrir la asociación a toda la provincia de Salamanca e invitar a los pueblos que forman parte de las zonas de aprovechamiento micológico a que se unan a la misma. Pero antes, una vez cambiados los estatutos mantendrán una reunión con representantes de la Diputación para presentarle la propuesta de llevar a cabo el aprovechamiento de setas de la provincia de Salamanca desde dicha agrupación, saliéndose de Cesefor, puesto que la institución provincial cada año aporta una cuantía para la campaña micológica, con la que se contratan a guardas forestales, entre otras cuestiones.

Lo que se quiere es que La Salina apoye a la agrupación -a la que se cambiará el nombre para darle una denominación más genérica y representativa de toda la provincia- y continúe colaborando con ella, como lo hace cada año. Un apoyo que seguro que tendrán porque desde la Diputación, en más de una ocasión, se ha mostrado el apoyo a los ayuntamientos de la provincia de Salamanca en el caso de que decidiesen tomar esta decisión.

Por otro lado, en la reunión de ayer, a la que asistieron diez representantes municipales de las 16 localidades que forman la asociación, aunque dos de ellas habían comunicado su ausencia pero dando su voto a lo que dijese la mayoría, también se llevó a cabo la renovación de la junta directiva, revitalizando de esta forma la asociación e impulsándola para comenzar a trabajar de nuevo, en este caso, con la mirada puesta en el aprovechamiento micológico de la provincia.

Con la renovación de cargos, la junta directiva pasa a estar compuesta por el Ayuntamiento de Miranda del Castañar como presidente; la vicepresidencia la ocupa el Consistorio de San Martín del Castañar; la tesorería ha quedado en manos del Ayuntamiento de Herguijuela de la Sierra, y los vocales serán los ayuntamientos de Villanueva del Conde y El Cabaco. En todos los casos, el representante será el alcalde o bien la persona que éste designe para ocupar dicho cargo.

Tras la reunión de ayer llega el momento de ponerse a trabajar. El primer paso será la modificación de los estatutos de la asociación para abrirla a toda la provincia; el segundo, una reunión con miembros de la Diputación de Salamanca buscando su apoyo y colaboración; y el tercero será una reunión con todos los municipios que forman parte de las áreas de gestión de aprovechamiento micológico de la provincia de Salamanca con el fin de que se incorporen a la nueva agrupación con el paso de dar pasos firmes de cara a la campaña del próximo año y gestionar este aprovechamiento de forma directa, saliéndose para ello de Cesefor, algo que no han podido hacer antes los ayuntamientos puesto que tenían firmados convenios para la campaña de este 2016 con este organismo.