El edificio de la calle Príncipe está en ruina y es inhabitable

    El entorno del edifcio edificio donde se produjo la explosión sigue acordonada.
    El entorno del edifcio edificio donde se produjo la explosión sigue acordonada. / Manuel Laya
    • El informe técnico propondrá su demolición mientras se ha comenzado a sacar los enseres y pertenencias recuperables de las viviendas

    El inmueble del barrio Vidal de Salamanca afectado ayer por una explosión de gas es inhabitable y en los próximos días se declarará la ruina inminente del edificio y se propondrá su demolición, según se desprende de la inspección realizada hoy por los técnicos municipales.

    Fuentes del Ayuntamiento de Salamanca han explicado, a través de un comunicado, que los técnicos municipales tras determinar que el inmueble es inhabitable, están elaborando un informe para declarar la ruina inminente del edificio y proponer su demolición.

    El entorno del edificio continuará acordonado durante los próximos días por razones de seguridad.

    Por su parte efectivos del Cuerpo de Bomberos han comenzado a recuperar enseres personales esenciales y documentación del interior de las viviendas afectadas para entregárselos a sus propietarios, en la medida en la que los desperfectos y los escombros lo han permitido.

    Entretanto, los Servicios Sociales del Consistorio se han mantenido en contacto con las familias desalojadas y han estado recopilando información para evaluar su situación, atender sus necesidades y ofrecerles el apoyo que requieran, tanto de alojamiento como de cualquier otro tipo que les pueda surgir.

    La dos familias alojadas en el albergue municipal Lazarillo de Tormes han manifestado su intención de permanecer, al menos, una noche más en este centro ofrecido por el Ayuntamiento.

    Por otro lado, ocho de las nueve personas que resultaron heridas como consecuencia de la detonación han sido dadas de alta, mientras que el más afectado, un anciano de 90 años, inquilino del piso donde se originó la deflagración, sigue con pronóstico reservado.

    Según han confirmado a Efe fuentes sanitarias, a lo largo de esta mañana han sido dados de alta los heridos trasladados a hospitales de Salamanca, mientras que el anciano con heridas graves fue llevado anoche a la unidad de quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid.

    El suceso se produjo en torno a las 17 horas de ayer, cuando en el segundo piso del número 1 de la calle Príncipe, en el barrio Vidal de Salamanca, explotaron dos bombonas de las cuatro que había en su interior, por una posible fuga, según confirmó en el lugar del incidente el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez.