Borrar
El hotel Corona Sol, con la elevación de la calle Víctor García de la Concha en primer término.
El PP pretende ahora que Palco 3 llegue a un acuerdo con los vecinos de Alarcón sobre el Corona

El PP pretende ahora que Palco 3 llegue a un acuerdo con los vecinos de Alarcón sobre el Corona

La asociación Avemur responde que sería necesario que solucionaran «todas las ilegalidades» del edificio

Cecilia Hernández

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca manifestó ayer, por boca del concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, su apoyo a un posible acuerdo entre la asociación de vecinos Avemur y la empresa Palco 3, propietaria del hotel Corona Sol. Esta es la nueva tesis que defiende, al parecer, el Consistorio tras las sentencias de la pasada semana por las que anularon las licencias ambiental y de primera ocupación del controvertido establecimiento hotelero. Y así lo manifestó el edil de Fomento durante la comisión del área celebrada ayer, en la que, como era de esperar, los tres grupos en la oposición le interpelaron sobre la actitud del equipo de Gobierno al respecto de este tema.

Tras esta respuesta, la oposición deduce que la intención del equipo de Gobierno va a ir encaminada a presionar a Palco 3 para que presente un proyecto de modificación de las chimeneas de salida de humos, que han sido el motivo por el que el magistrado del juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Salamanca ha anulado la licencia ambiental. Con ese proyecto se intentaría llegar a un acuerdo con la asociación Vecinos Tras el Muro, Avemur, para legalizar la situación del hotel, con la concesión correspondiente, por parte del Ayuntamiento, de nuevas licencias.

Otra cosa es lo que opinen los vecinos, para quienes las deficiencias no se ciñen tan sólo a esas chimeneas de salida de humos sino que alcanzan a otras cuestiones como los ruidos o la propia altura del hotel, que actúa de pantalla, aseguran, en sus patios vecinales impidiendo la correcta evacuación de los gases de las calefacciones. En este sentido, desde Avemur se asegura que si se revisan y revierten «todas las ilegalidades del edificio», incluida «la colina artificial creada en la calle Víctor García de la Concha para que las dimensiones del hotel no destacaran tanto», cabría la posibilidad de alcanzar ese acuerdo con la empresa propietaria.

Para Ganemos Salamanca la actitud del equipo de Gobierno es «insólita» y constituye «una huida hacia adelante del alcalde y del Partido Popular», quienes «dejan vacío al Ayuntamiento y abandonan sus responsabilidades, sus obligaciones de cumplimiento de la ley y de defender a la ciudadanía».

«Nadie manda en el Ayuntamiento, y esto lo debe saber la ciudadanía de Salamanca, que el PP no sólo es el caos y tiene sumido en el caos al Consistorio, sino que se esconde, huye y deja vacío el Gobierno municipal», indicaron también desde el Grupo Municipal Ganemos. Gabriel Risco, portavoz de esta formación en la Comisión de Fomento, afirmó a este respecto que «el PP no quiere ni ha querido aplicar la ley, la normativa, como hace con el resto de las personas en nuestra ciudad, y por eso no ha querido actuar en relación con este establecimiento hotelero». Risco se preguntó asimismo cómo es posible «que siga funcionando un hotel en Salamanca que no tiene ninguna licencia municipal para ello y que además incumple el Plan General de Ordenación Urbana».

«Esta situación sólo se explica por un evidente trato de favor del Ayuntamiento a Palco 3», aseveró el concejal de Ganemos, que denunció, asimismo, el detalle, a su juicio «de mal gusto», de que la comida de Navidad del PP tenga lugar de nuevo en el hotel Corona Sol, «cuyo funcionamiento en estos momentos no es legal». «El PP lo que ha hecho en otras ocasiones en Salamanca ha sido dictar orden de cierre contra esos establecimientos que no disponían de licencia. ¿A qué espera el equipo de Gobierno para hacer lo mismo en ese caso?», concluyó Risco.

El PSOE pide urgencia

Por su parte, el PSOE exigió ayer al equipo de Gobierno que actúe «de manera urgente, sin dilaciones, con equidad y cumpliendo de manera rotunda con la legislación urbanística existente». El Grupo Municipal Socialista dejó claro que se opone, «con toda contundencia», a cualquier decisión o medida que se pueda plantear «encaminada a amnistiar o convalidar cualquier tipo de ilegalidad cometida en este sentido».

«Los concejales socialistas no van a consentir que ni los salmantinos, ni las arcas municipales, tengan que pagar los errores, los desmanes y las aberraciones urbanísticas que el Partido Popular en una gestión calamitosa, antes por parte del señor Lanzarote y ahora con la continuidad del señor Mañueco, que en este sentido se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Salamanca», señalaron desde el PSOE en un comunicado.

En ese mismo escrito, los socialistas denunciaron la que, a su juicio, es una «gestión urbanística a la carta», que «nunca ha buscado el interés ciudadanos y sí el beneficio de intereses de personas en particular o de empresas concretas, en muchas ocasiones con tintes oscuros y poco transparentes» y que, añadieron, puede suponer «un coste innecesario a las arcas municipales de dinero público en recursos e indemnizaciones y la pérdida de puestos de trabajo y de actividad empresarial».

El Grupo Municipal Socialista consideró además «lamentable» que la política urbanística de los equipos de Gobierno municipales del Partido Popular en Salamanca tenga que estar «siempre bajo sospecha y sometida a dictámenes y varapalos judiciales», y que haya respondido y responda «siempre a la defensa de intereses que nada tienen que ver con el interés general de la ciudad, el cumplimiento de la legalidad y la normativa urbanística». En este sentido, el PSOE recordó que además del caso del Corona, existen otros ejemplos de esta política urbanística del PP, como lo que ocurrió con las transferencias de aprovechamiento urbanístico, la prescripción de las sanciones a determinados constructores, los costes en cuestiones como el Bretón y Vialia, los proyectos de aparcamientos en la plaza de los Bandos y el parque de Garrido, el actual proyecto de reforma de la propia plaza de los Bandos, y los puentes Príncipe de Asturias y de la Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios