Borrar
Juan Manuel Corchado se dirige a los asistentes ante la presencia del rector, Alfonso Urién y el alcalde José Martín Bravo.
El Parque Científico quiere edificar 97.000 metros cuadrados para crecer

El Parque Científico quiere edificar 97.000 metros cuadrados para crecer

El décimo aniversario del complejo de Villamayor permite otear una nueva fase de expansión para configurar un parque de tercera generación

Ricardo Rábade

Martes, 13 de diciembre 2016, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El décimo aniversario de la colocación de la primera piedra del Parque Científico se festejó ayer en el Edificio M3 con previsiones especialmente halagüeñas respecto al futuro de este macrocomplejo especializado en el emprendimiento, la investigación y la transferencia. Actualmente cuenta con una superficie construida de 22.176 metros cuadrados, sin contar los 5.400 metros cuadrados correspondientes al edificio M4, antigua sede de la Fundación Nido y cuyas obras de remodelación se culminarán próximamente. Pero además dispone de 97.000 metros cuadrados pendientes de construcción y que conforman el escenario preciso para la expansión del Parque Científico en los próximos años, según destacó el vicerrector de Investigación y Transferencia y director general del Parque Científico, Juan Manuel Corchado. Para ello, la Universidad quiere contar con la colaboración de las empresas a la hora de que éstas afronten la construcción de los futuros inmuebles, que se sumarán a los edificios ya construidos y plenamente operativos, como son el M3, el M2, el M5 sede del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos, el CIALE, la Bioincubadora y el Invernadero. Además, dispone ya de espacios habilitados para su expansión en la Escuela Politécnica de Ávila.

Ante el acrecimiento espectacular» de la demanda de espacio por parte de las empresas, la Usal negoció con el Ayuntamiento de Villamayor la permuta de espacios para ampliar el Parque, poniendo sus ojos en los terrenos ubicados entre la calle Santibáñez del Río y la Avenida de Villamayor, frente a los edificios M2, M3 y M5. Los cambios, recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Villamayor, aprobado en abril de 2015, suman 18.800 metros cuadrados de terreno, recordó Corchado, quien insistió en el cambio en el plan de gestión respecto al modelo anterior, «ya que se plantea que sean las propias empresas las que se encarguen de la construcción de los inmuebles».

Con una inversión cercana a los 22 millones de euros, tras diez años y gracias a los esfuerzos de todos los miembros de la Universidad, el parque se ha convertido «en un complemento a las labores tradicionales que la Usal», según enfatizó el vicerrector Juan Manuel Corchado, para quien esta infraestructura funciona como «un elemento dinamizador de la actividad investigadora, de la creación de empleo cualificado, del emprendimiento, la innovación y la formación especializada».

Los exrectores de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner y José Ramón Alonso, el alcalde en funciones de Villamayor, José Martín Bravo, asistieron a a la conmemoración de este singular cumpleaños académico, que se completó con la conferencia de Alfonso Urién Luzón, gerente del Área de Innovación de la empresa Everis, quien pronunció una ponencia titulada Everis Next: innovar con startups innovar como las starups.

Préstamos

Las cifras del Parque Científico que retratan esta década de actividad se materializan en los más de 800 empleos operativos correspondientes a las 55 empresas instaladas, así como lo 25 millones de euros que perciben anualmente estos empleados en concepto de sueldos y nóminas.

Por su parte, el rector Daniel Hernández Ruipérez tuvo palabras de elogio hacia todas las instituciones y miembros de la comunidad universitaria que han hecho posible el desarrollo del Parque a lo largo de los últimos diez años. Rememoró que en diciembre de 2009, cuando el equipo que él encabeza accedió al Rectorado, la situación económica de las arcas del Parque Científico era especialmente delicada, debido a que la Usal debía comenzar a devolver los préstamos recibidos para su construcción, más los correspondientes intereses. Aquel obstáculo se ha superado felizmente, de manera que la emprendeduría, la transferencia y la empleabilidad son los grandes ejes que vertebran actualmente el innovador complejo científico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios