Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Bomberos de la capital salmantina durante una actuación en un edificio.
El Parque de Bomberos de la capital supera las 1.000 intervenciones anuales

El Parque de Bomberos de la capital supera las 1.000 intervenciones anuales

Ricardo Rábade

Sábado, 10 de diciembre 2016, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Fomento trabaja desde hace varias semanas con la Federación Regional de Municipios y Provincias y los sindicatos en la elaboración, por un lado, de un estudio sobre las condiciones retributivas de los Cuerpos de Prevención, Extinción y Salvamento para su equiparación con otros cuerpos, y, por otro, en un Plan Sectorial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que recoja una propuesta de ubicaciones de los parques de bomberos. Se trata de dos iniciativas que vienen a desarrollar la Ley de Protección Ciudadana del año 2007 y que entre finales de este año y las primeras semanas del próximo está previsto que vean la luz.

La segunda de estas acciones en las que se trabaja, tal y como explicó en su momento el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en respuesta a una pregunta del procurador socialista José Luis Aceves, el pasado 4 de octubre, se trata de un Plan Sectorial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que ha tomado como base un informe técnico de zonas de actuación inmediata que se elaboró en el año 2008 pero que nunca fue aprobado. A partir de ahí, se ha diseñado un mapa con la propuesta de parques de bomberos, aunque el plan no será vinculante, pues deberán ser las diputaciones y los ayuntamientos quienes, previa argumentación mediante informe a la Consejería, decidirán su distribución.

En realidad, la Junta ha considerado que cada una de las nueve provincias se configuran como un área de emergencia y cada una de éstas se dividen en zonas de actuación inmediata, conocidas bajo la terminología de ZAIS. Cada parque queda catalogado con una clasificación tipo, 1, tipo 2, tipo 3a o 3B en virtud de la población, la vulnerabilidad y los riesgos, teniendo en cuenta también las intervenciones practicas anualmente a lo largo de los últimos ejercicios.

Respecto al Parque de los Bomberos de la capital el único de la provincia etiquetado como tipo 1 su actividad arroja que durante el año 2015 son los últimos datos hechos públicos por el Consistorio se efectuaron 1.317 salidas, habiéndose intervenido finalmente en 1.052 ocasiones. Por meses, el periodo más agitado fue junio con 133 intervenciones, seguido en segundo lugar por mayo con 127 y, a muy corta distancia, por julio con 126. La lista se completa con marzo (85 intervenciones), abril (83), agosto y octubre (82 en cada mes), septiembre (79), diciembre (67), febrero (66) y enero (65). El mes más tranquilo resultó ser noviembre, con 57 intervenciones efectuadas.

La tipología de las actuaciones acometidas por los efectivos del Parque de Bomberos fue de lo más variada y engloba un amplio abanico de situaciones. Los bomberos realizaron 54 salidas durante la pasada anualidad para sofocar diferentes incendios en edificios, locales e industrias, así como 108 casos de incendios en la vegetación. Respecto a los fuegos relacionados con el transporte, se actuó en 22 casos y se contabilizaron 153 incendios aislados. De estos últimos, 56 corresponden a contenedores de recogida de residuos en la vía pública que ardieron con mayor o menor virulencia e intensidad. En total, se computaron 337 incendios.

Respecto a los accidentes de tráfico, los bomberos se emplearon a fondo para prestar auxilio en 40 siniestros. Los diferentes efectivos también dieroo socorro y atención a 53 personas, además de computarse 17 intervenciones relacionadas con la atención a animales.

El extenso listado estadístico engloba otros perfiles relevantes, como las 98 actuaciones desplegadas para la revisión de hidrantes, además de 62 acciones de información y educación pública en diferentes colegios de la ciudad. Hubo también 13 reconocimientos y evaluación de situaciones y 37 intervenciones preventivas.

El balance de lo que aconteció en 2015 en el Parque de Bomberos arroja 163 asistencias técnicas, entre las que sobresalen 77 aperturas de puertas con riesgo para personas o bienes, así como 23 aperturas más de puertas, en este último caso exentas de riesgos.

Los achiques, los desatascos y las canalizaciones abarcaron 66 intervenciones a lo largo del anterior ejercicio, mientras que la neutralización de fugas y vertidos de productos religiosos acarreó otros 26 expedientes más. Además, hubo cinco operaciones en líneas eléctricas y una decena correspondientes a riegos de la naturaleza.

Respecto a las ruinas y los hundimientos, los efectivos de los bomberos tuvieron que afrontar 125 casos. Dentro de este apartado sobresalen los 87 saneados de construcciones que se llevaron a cabo.

De todo este extenso elenco, hubo dos intervenciones que fueron desplegadas en los términos municipales de Santa Marta de Tormes y Carrascal de Barregas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios