Borrar
El concejal de Servicios Sociales junto a los representantes de la asociación de Diabetes.
Ciudad Rodrigo cierra el año con cuatro convenios con entidades sociales

Ciudad Rodrigo cierra el año con cuatro convenios con entidades sociales

Silvia G. Rojo

Sábado, 10 de diciembre 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha anunciado la firma de un nuevo convenio de colaboración, en este caso, con la Asociación Mirobrigense de Diabetes y que será efectivo a partir del próximo uno de enero. La duración del mismo será de tres años, es decir, hasta el final de la vigente legislatura quedaría comprometida esa colaboración municipal.

De este modo, desde esta delegación de Servicios Sociales se cerrará el año con cuatro convenios de estas características, ligadas a entidades sociales de la localidad.

En palabras del concejal de Servicios Sociales, Carlos Fernández Chanca, «desde el principio de la legislatura planificamos unas líneas generales y una de ellas es esta política de convenios con diferentes colectivos que, por otra parte, son muy activos y cuentan con numerosas actividades».

Añade que «cuando llegamos al Gobierno, tan solo había un convenio de carácter social con Arciu, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Ciudad Rodrigo y comarca, y nos planteamos cómo podíamos respaldar al tejido social».

El convenio con Arciu se sigue manteniendo y a éste se ha sumado uno con la Asociación de Salud Mental cuya aportación anual por parte del Consistorio es de 2.000 euros. En fechas recientes, en concreto el pasado mes de octubre, se suscribió un acuerdo más con la Asociación Contra el Cáncer y cuyo apoyo supone 1.000 euros destinados a la investigación contra esta enfermedad. Aunque esta asociación tiene un carácter nacional, la firma fue posible gracias a la colaboración y las actividades que este colectivo lleva a través de la delegación en Ciudad Rodrigo.

Por último, a todos los anteriormente expuestos, se suma el acuerdo con la asociación de Diabetes que también recibirá 1.000 euros para que desarrolle campañas de sensibilización y se pueda «reforzar y respaldar el paseo saludable y la carrera por la diabetes que es su actividad más importante y que en fechas recientes reunió a más de 1.000 personas», recuerda el concejal.

En relación a esta asociación, también se justifica que «desde hace años viene desarrollando una labor muy importante con los enfermos diabéticos de Ciudad Rodrigo y comarca, prestando apoyo tanto a ellos como a sus familiares, informando sobre la enfermedad, realizando tareas de prevención y detección precoz con campañas informativas» y además, «tiene como objetivo proporcionar ayuda médica y psicológica a pacientes afectados de la diabetes y a sus familiares realizando actividades de apoyo y otras encaminadas a la concienciación sobre esta enfermedad de la sociedad en general».

De hecho, de manera periódica, coincidiendo con fechas significativas, realizan glucemias de manera gratuita en lugares céntricos.

Carlos Fernández Chanca insiste en que «hay que apoyar a este tejido social porque es muy dinámico y hasta ahora habían contado con nada o con muy poco apoyo».

De cara a futuros convenios de colaboración adelanta : «estamos trabajando en uno con Cruz Roja que está muy avanzado y que iría encaminado a solventar situaciones de emergencia social» pero al mismo tiempo matiza que «los ayuntamientos con una población menor de 20.000 habitantes no tienen competencia en materia de servicios sociales y eso nos impide llevar a cabo unas políticas de gestión directa, por eso en ocasiones, hay que hacerlo a través de convenios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios