Borrar
Vista de la torre de vigilancia de la prisión salmantina de Topas.
La yihadista marroquí de Topas sale de la cárcel tras 20 meses de aislamiento

La yihadista marroquí de Topas sale de la cárcel tras 20 meses de aislamiento

Ricardo Rábade

Jueves, 8 de diciembre 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha permanecido 20 meses encarcelada en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Topas.Ingresó el 1 de abril de 2015 y hace solo unos pocos días exactamente el pasado 2 de diciembre salía por las puertas del centro penitenciario.Ella se llama Rhimou Ben Youseef, nacida hace 52 años en Marruecos, cuyo nombre saltó al primer plano de la lucha antiterrorista cuando fue detenida en su casa de la localidad catalana de Badalona el 31 de marzo de 2015, acusada de pertenencia a banda armada y de estar vinculada al feroz terrorismo auspiciado por el Estado Islámico.

Rhimou Ben Youseef, que ingresó en Topas por orden judicial acusada de yihadista, ha permanecido durante estos 20 meses sometida a un férreo régimen de aislamiento, con las comunicaciones intervenidas, en la cárcel salmantina, dado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la encasilló dentro del fichero de internos de especial seguimiento (FIES).

Finalmente, el juez ha decretado su libertad provisional y procederá próximamente a levantar el secreto del sumario, según confirmó ayer el abogado de Rhimou, Jacobo Teijelo.

Pese a haber estado clasificada como una reclusa especialmente peligrosa como presunta yihadista, lo cierto es que la marroquíRhimou Ben Youseef no protagonizó ningún incidente durante su periplo carcelario enTopas. Eso sí, el estricto protocolo al que estuvo sometido desde su llegada al centro penitenciario el 1 de abril de 2015 estipuló que desayunara, almorzara y cenara en la más estricta soledad en su celda del módulo de aislamiento. Solo a la hora del rutinario y cotidiano paseo por el patio del centro penitenciario Rhimou podría intercambiar impresiones con las otras internas que están alojadas en dicho módulo. Incluso su ropa se lavaba aparte, permaneciendo sus prendas separadas en todo momento en la lavandería de la indumentaria de las otras reclusas.

En Badalona

Rhimou Ben Youseef fue detenida el 31 de marzo de 2015 en Badalona, junto con su esposo y sus dos hijos menores, concretamente dos gemelos adolescentes. La GuardiaCivil irrumpió en la vivienda por sorpresa, al tener indicios desde hacía meses que los gemelos estaban siendo adoctrinados para ser reclutados por elEstadoIslámico, con el fin de engrosar la fracción de chicos que están enrolándose en sus filas, secundando los fanáticos preceptos delDaesh.

La operación de la Benemérita fue fruto de las intervenciones previas efectuadas en las comunicaciones telefónicas.La familia fue acusada de pertenencia a una organización terrorista yihadista y el juez Pablo Ruz, que instruía la investigación, ordenó el inmediato ingreso en prisión de la madre, al considerar que fue ella quien facilitó las gestiones para propiciar y acelerar el inminente viaje de los gemelos aSiria, con el fin de alistarse en la los escuadrones del Estado Islámico. De hecho, la rápida actuación de los agentes de la Guardia Civil frustró y abortó la tentativa.

Rhimou acabó con sus huesos en la cárcel y enTopas ha permanecido recluida durante los últimos 20 meses hasta el pasado día 2. En cambio, el padre de los gemelos un obrero del sector de la construcción corrió una suerte bien diferente a la de su esposa, dado que, pese a ser detenido por la Guardia Civil, fue puesto posteriormente en libertad.

La rocambolesca historia que retrata este caso está impregnada de más vicisitudes.Los dos hermanos gemelos fueron internados en un centro de menores, con el fin de poner fin a su delirante proceso de adoctrinamiento en los círculos yihadistas.Tras nueve meses de estancia, acabaron retornando al núcleo familiar de Badalona para continuar conviviendo con su padre.

El letrado Jacobo Teijelo ha sostenido a lo largo de todos estos meses, mientras permaneció confinada en régimen de aislamiento su defendida, que la madre intentó en todo momento evitar que sus hijos menores acabaran siendo atrapados por los tentáculos yihadistas. De hecho y ante las penurias económicas que atravesaba el matrimonio en Badalona, los padres decidieron en 2014 enviar a los chicos a estudiar a la ciudad marroquí de Tetuán, pero lamentablemente fueron captados por personas que corte yihadista que fueron adoctrinándoles y les hicieron comulgar con sus tesis, con el fin de convencerles para que viajaran a Siria y se sumaran a la causa delDaesh.

Viaje a Marruecos

La madre, según el testimonio aportado por el letrado, trató en todo momento de frenar la radicalización de los chavales.Incluso viajó aMarruecos para traerlos a casa con el fin de frenar su deriva yihadista. Fue entonces cuando tuvo lugar la rápida operación que desarrolló la GuardiaCivil en la vivienda de Badalona y que culminó con la detención de los progenitores.

Durante todos estos meses, también ha corrido en contra de la supuesta inocencia de Rhimou Ben Youseef otro peligroso precedente familiar. Su hijo mayor sí se incorporó a las facciones del Estado Islámico y acabo inmolándose cuando perpetró un atentado terrorista con explosivos en Irak, aunque algunas fuentes sitúan el lugar del atentado donde pereció en territorio sirio. El vástago mayor de Rhimou era hijo de una anterior relación con otro hombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios