Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Muy emocionados, los pequeños posan con algunos de sus padres tras haber conocido a San Nicolás.
Regalos adelantados en el Oeste

Regalos adelantados en el Oeste

San Nicolás visita un año más a varios niños en la sede de la asociación Zoes

Cecilia Hernández

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños del Barrio del Oeste tienen un secreto: cada seis de diciembre reciben a San Nicolás en la sede de la asociación Zoes. San Nicolás, para nosotros Papá Noel o Santa Claus, desembarca en el oeste salmantino gracias a la asociación de cultura y lengua alemana que trabaja en el barrio. Porque la de San Nicolás es una tradición hondamente asentada en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Polonia y otros países de tradición germánica. Un santo barbudo y bonachón, que lleva regalos a los niños, llegado, eso cuenta la tradición, desde España.

Eso sí, antes de iniciar el viaje a los países del norte de Europa San Nicolás se dejó caer un año más por la sede de Zoes en la calle Valle Inclán, donde ayer una veintena de niños de entre 3 y 7 años lo recibieron con villancicos típicos en alemán y español. Uno a uno San Nicolás charló con los pequeños, que se quedaron muy sorprendidos al comprobar que el viajero conocía cómo se habían portado y qué cosas les costaba más hacer, como levantarse de la cama por las mañanas o no pelear con sus hermanos. A todos San Nicolás entregó golosinas y frutos secos antes de despedirse, pues era mucha la tarea que aún tenía por delante.

La leyenda cuenta que San Nicolás salvó a tres muchachas de la prostitución, dejando caer a través de la chimenea de su casa varias monedas de oro que fueron a parar a los calcetines que se secaban al fuego. De ahí la tradición de colgar calcetines para que sea allí donde se depositen los regalos, aunque en España es más tradición dejar los zapatos a los Reyes Magos en la noche del 5 de enero.

Mercadillo solidario

El espíritu navideño no abandona el Barrio del Oeste. Todo lo contrario, se acrecentará a lo largo de este mes. Así, el próximo sábado se desarrollará una actividad hasta ahora desconocida en la capital, donde, al contrario que en otros lugares, no son típicos los mercadillos navideños. Pero en el mercadillo de Navidad de la Plaza del Oeste se podrán adquirir todo tipo de productos perfectos para los regalos de estas fechas, como artesanía, flores, libros, ropa o bisutería desde las 16:00 hasta las 22:00 horas.

El barrio estará decorado de una forma muy especial, y navideña, y en los bares de la zona se podrá disfrutar de una copa de ponche o de vino con la que entrar en calor y celebrar de modo adelantado la Navidad, en buena compañía vecinal. Además , al mismo tiempo, tendrá lugar un mercadillo solidario de juguetes, en el que los más pequeños podrán vender sus libros, por ejemplo, en beneficio de la organización Amigos de Calcuta.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios