Borrar
Carlos Rodrigo González durante la última campaña de información y prevención.
«Los jóvenes tienen información del VIH pero no tienen percepción de riesgo»

«Los jóvenes tienen información del VIH pero no tienen percepción de riesgo»

Asegura que «el diagnosticado con menor edad en 2015 tenía 17 años, mientras que en lo que va de 2016, el más joven de los casos tiene 19 años»

Jorge Holguera Illera

Domingo, 4 de diciembre 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Ciudadano Antisida de Salamanca realiza gratuitamente, de forma confidencial y anónima, cada tarde de lunes a jueves la prueba rápida del VIH. Es una de las muchas tareas que esta asociación lleva a cabo en Salamanca desde el año 1988 en que está presente en la provincia, gracias a personas sensibles con este problema, como Carlos Rodrigo González, portavoz del mismo y miembro desde que se estableció en la ciudad del Tormes.

¿Cuántas positivos han detectado con la prueba rápida gratuita del VIH que hacen desde el Comité Ciudadano Antisida?

Hemos detectado cinco.

¿Hay más casos?

Se mantienen más o menos, desde 2011 en que hubo un pico hacía arriba, en Salamanca y provincia se detectan cada año entre 15 y 20 nuevos diagnósticos.

Se hablan de tres barreras: la enfermedad, el estigma y la discriminación.

La gente que vive con el VIH para evitar el estigma y la discriminación normalmente se autodiscrimina, es decir, se lo come él solo y no lo comenta ni a su círculo más cercano, ni a la familia. La discriminación sigue existiendo de forma ilegal en lugares como residencias de la tercera edad aparece mucho la exclusión de no padecer enfermedad. Esta restricción existe en muchos otros lugares como piscinas, campamentos, residencias femeninas, gimnasios,..

Esta es un discriminación importante.

Otra es el seguro de vida, que a un enfermo de VIH no se lo hace, con todo lo que ello trae aparejado. Por ejemplo no puedes solicitar una hipoteca, porque para este trámite es obligatorio.

¿En el terreno laboral?

Es más difícil que se sepa, pero hay casos, en Peñaranda de Bracamonte hubo un despido de una persona porque se enteró la empresa que tiene VIH. Se ganó después ante el juzgado. Por eso vivir con el VIH supone vivir en silencio para evitar esa discriminación. Para evitar el rechazo te lo comes tu solito.

¿Se está bajando la guardia?

En los tres últimos años, de los nuevos diagnósticos, el 60% son en personas menores de 25 años. Nuestra lectura es que la percepción del riesgo no existe. Las nuevas generaciones no han vivido la eclosión del VIH en aquellos momentos en que era una enfermedad mortal y parece que no va con ellos. Vas a algún instituto y te dicen que es una enfermedad de viejos. Uno que es joven se piensan que es inmune a todo, pero los datos te dan en las narices, el más joven que tuvimos en 2015 tenía 17 años, en este 19.

«Hacemos campañas de información, prevención y apoyo a personas con VIH»

  • 28 años de vida

  • El Comité Ciudadano Antisida está presente en Salamanca desde el año 1988, su labor se vertebra en cuatro líneas de actuación la prevención, información, apoyo a personas con VIH y el diagnóstico de nuevos casos. Tal y como explica el portavoz del Comité en Salamanca, Carlos Rodrigo González, «hacemos campañas de prevención e información, como la que hicimos el día uno;apoyo psicológico, social y jurídico a personas con VIH, tanto en la ciudad, en la provincia, como en el centro de internamiento de Topas;y la prueba de VIH». Recomiendan la realización de la misma si

Muy jóvenes.

La gente joven tiene información pero no tiene percepción de riesgo. Se sabe que para tener relaciones sexuales con penetración tienen que usar preservativo, otra cosa es que la información no cambia las conductas.

¿Qué creen que falta en este sentido?

En el fondo del todo, la educación afectivosexual en el sistema educativo brilla por su ausencia. Esa es otra de las reivindicaciones ante la Administración, que es la que tiene que determinar los curriculums. No estamos diciendo que tenga que ser una asignatura, sino una cuestión trasversal.

El jueves fue el Día de la lucha contra el Sida. ¿Hicieron algo?

Estuvimos con una carpa en la plaza de España dando información, con el reparto de folletos y ofreciendo prevención con el reparto de preservativos de los tres tipos que hay: femeninos, anales y masculinos.

¿Cómo es la reacción de la ciudadanía?

Muy reticente a recoger información y preservativos. La diferencia está en las edades, cuanto mayor más rechazo hay. Los jóvenes son más receptivos.

¿Dónde creen que se equivoca la gente?

Hay muchas personas que piensan que como están con su pareja no necesitan usar preservativo. La fidelidad te garantiza un 50%, el tuyo que sabes lo que haces.

Hay mucha confianza.

También a nivel institucional no hay ninguna campaña nueva de información desde hace años. Hoy tenemos que hablar de otra forma porque el Sida no mata. Ha evolucionado a nivel médico, y de calidad de vida. Ahora se tiene la misma esperanza de vida que cualquier otra persona, a nivel tratamiento hay una diferencia abismal, no se ha seguido a nivel social, en relación al estigma, la discriminación y percepción de riesgo.

¿Cuántas personas con VIH hay en la provincia?

Hay alrededor de 500 están diagnosticadas. El problema son las que lo tienen y no lo saben, que según el plan nacional se estima que son 150, que son realmente las que los están trasmitiendo. El que lo sabe, una de sus principales preocupaciones es no trasmitírselo a nadie y luego, el propio tratamiento hace que sea muy difícil que lo trasmita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios