Borrar
Antonio Rodríguez explica a la reina Sofía el proceso de sellado de los huevos frescos.
La Reina Sofía entregará leche en polvo de crecimiento al Banco de Alimentos

La Reina Sofía entregará leche en polvo de crecimiento al Banco de Alimentos

Esta donación viene a solucionar una de las necesidades más fuertes en la provincia, donde se distribuyen alimentos para 480 niños menores de 2 años y para 3.000 niños con edades comprendidas entre los dos y los 16 años

Jorge Holguera Illera

Viernes, 2 de diciembre 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solidaridad vuelve a hacer brillar a Salamanca, la ciudad que ya en tiempos pasados se ganó el título de caritativa, y que hoy sigue siendo ejemplo de ayuda a los demás. Quizá a ello se debió la visita que hizo ayer su Majestad la Reina Sofía al Banco de Alimentos de Salamanca.

La querida Reina madre de España se hizo presente con el fin de conocer el proceso de sellado de huevos frescos, actividad que hace destacar al Banco de Alimentos de Salamanca, pues sólo se realiza en este para su distribución al resto de Bancos de España, gracias nuevamente a la solidaridad, en este caso de la Granja Rodríguez Serrano, cuyo propietario, Antonio Rodríguez Vicente se hizo presente en la visita real, para explicar a la Reina cómo se procede al requerido etiquetado de los mismos. El año pasado esta granja hizo entrega de alrededor de 1.900 cajas de huevos frescos, que se traducen en alrededor de un millón de unidades al año.

Se aprovechó la visita para que su Majestad también pudiera conocer el proceso de clasificación de los alimentos obtenidos en la Gran Recogida del pasado final de semana, que concluyó con un resultado de 22 millones de kilos de alimentos no perecederos, recaudados en todo el país, y de alrededor de 190.000 kilos en la provincia de Salamanca.

En la visita no faltó la presencia de los presidentes del Banco de Alimentos, a nivel provincial, regional y nacional. El presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García, informó, tras la reunión de 20 minutos mantenida con su Majestad, que la Fundación Reina Sofía entregará leche en polvo de crecimiento para el Banco de Alimentos salmantino. Esta donación viene a solucionar una de las necesidades más fuertes en la provincia, ya que desde el Banco de Alimentos salmantino se distribuyen alimentos para 480 niños menores de dos años, y para casi 3.000 niños con edades comprendidas entre los dos y los 16 años de edad, según informó Godofredo García. Por ello en la última gran recogida incidieron en la necesidad de donar productos de alimentación para niños, algo que fue muy tenido en cuenta por las gentes que quisieron aportar su apoyo a esta causa. Godofredo García también explicó que el propio Banco de Alimentos de Salamanca es solidario con el resto de Bancos de Alimentos, pues distribuye entre el resto de Bancos de Alimentos huevos y productos de papel (papel higiénico, servilletas y pañales), estos últimos donados por Kimberly Clark, conocida popularmente como la papelera de Salamanca. Otro de los apoyos fundamentales de esta entidad es el Ayuntamiento de Salamanca, que cede gratuitamente las naves situadas en Mercasalamanca, donde ayer se produjo esta visita.

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de España, Nicolás Palacios, también estuvo presente en la visita de la Reina Sofía al Banco de Alimentos de Salamanca. Quiso subrayar la importancia del apoyo que ofrece la Fundación Reina Sofía a los Bancos de Alimentos españoles y también dejó varios datos destacables del saldo de la IV Gran Recogida a nivel nacional, en la que participaron alrededor de 29.000 voluntarios, 19.000 más que el año pasado.

Recorrido

La Reina Sofía llegó a Mercasalamanca a las doce en punto, tal y como establecía el protocolo. Nada más descender del vehículo oficial fue recibida por María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León;Alfonso F. Mañueco, alcalde de Salamanca;Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación; yGodofredo García, presidente del Banco de Alimentos de Salamanca. A continuación fue saludada por Miriam Vicente, subdelegada del Gobierno en Salamanca;Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca yManuela Plaza, gerente de Salud de Área de Salamanca. Con estas autoridades procedió a recorrer las instalaciones del Banco de Alimentos después de mantener una reunión con ellos y los responsables de la entidad.

Una vez concluido el encuentro continuaron los saludos a la Reina por las instalaciones, mientras conocía de primera mano la forma de trabajar de los voluntarios en el Banco de Alimentos, quienes fueron premiados con la visita de su Majestad.

Según explicó Godofredo García, alrededor de 30 personas trabajan como voluntarios de forma habitúala y alrededor de 700, fueron las que participaron en la última Gran Recogida. La solidaridad crece y las necesidades van bajando, si se atiende a los datos de las personas que ayuda el Banco de Alimentos;en estos momentos son alrededor de 10.000, cuando hace un año eran en torno a 14.000. En 2015 se distribuyó en la provincia salmantina un total de 3.107.584 kilos de comida entre 13.887 personas.

El personal que hace posible la labor del Banco de Alimentos se vio premiado con la visita de la Reina madre Sofía de Grecia, que se mostrós sonriente durante la visita y recibió como obsequio un botón charro de manos del ganadero Antonio Luis Álvarez Montalvo.

La Reina Sofía derrochó muestras de humanidad en el acto del Banco de Alimentos con multiples detalles, también posteriormente, pues no se marchó de la ciudad sin pasarse por los soportales de la plaza del Mercado para adquirir turrones de La Alberca para las navidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios