Borrar
La presidenta de la AECC de Salamanca, con responsables sanitarios y algunos investigadores.
La AECC ayudará con 251.000 euros a seis investigaciones para luchar contra el cáncer

La AECC ayudará con 251.000 euros a seis investigaciones para luchar contra el cáncer

Los proyectos se desarrollan en el Complejo Asistencial y en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 2 de diciembre 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Salamanca dio a conocer ayer seis proyectos de investigación que se desarrollarán durante los próximos años en la provincia y que contarán con una financiación global de 251.590 euros.

La presidenta de la Junta Provincial de Salamanca de la AECC, Inmaculada Rodríguez, informó de quiénes serán los beneficiarios de una convocatoria que se abrió en junio y en la que han participado «muchos» investigadores y con propuestas de «muy buena calidad».

Acompañada por la gerente de Salud de Área de Salamanca, Manuela Plaza, y de la gerente del Hospital de Salamanca, Cristina Granados, Inmaculada Rodríguez indicó que habrá tres ayudas predoctorales a personal en formación, dotadas cada uno con 20.000 euros al año durante tres ejercicios.

La presidenta de la AECC de Salamanca, Inmaculada Rodríguez, destacó que las ayudas, cuya concesión se inició en 2014, fueron «pioneras en España en ayuda básica y clínica a la investigación en hospital».

También aludió al proyecto de investigación en tumor de ovario, dirigido por el investigador del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) Xosé Bustelo, que la AECC de Salamanca está financiando a cinco años «por una cuantía de 1,2 millones de euros».

Resultados

Rodríguez, que agradeció la colaboración ciudadana, reslató que «el freno al cáncer llegará por la investigación y gracias a ella, hoy la supervivencia de pacientes oncológicos ha llegado al 60%».

En esta ocasión, la AECC, a través de un comité evaluador e independiente de expertos, financiará los proyectos Función y valor diagnóstico del oncogen RRAS2 en cáncer de ovario de Laura Clavaín; Ánálisis genómico y funcional de la leucemia linfoblástica y en un modelo in vitro de modificación genética dirigida, de Adrián Montaño; y La vía de MEK5/ERK5 en tumorogénesis pulmonar: implicaciones terapéuticas, de Adrián Sánchez.

Asimismo, la asociación apoyará Correlación Clínico-Molecular del receptor de andrógenos y sus isoformas en pacientes con cáncer de próstata mestastásico y resistente a castraciones farmacológicas, de Rogelio González Sarmiento, con una dotación de 20.000 euros al año y dos ejercicios; Evaluación de la calidad de vida en los pacientes con cáncer rectal locoregionalmente avanzado tratado con radio-quimioterapia y cirugía, de Luis A. Pérez, con 5.790 euros al año y dos anualidades; y Análisis de marcadores diagnósticos del adenocarcinoma ductal de páncreas en muestras tumorales y su expresión en biopsia líquida, de Luis Muñoz, con 20.000 euros en un año.

Ascendiendo por lo tanto la financiación por parte de la AECC Salamanca a un total de 105.790¤ por año. Lo que sumaría una financiación total de 251.590¤ en la ejecución de los proyectos seleccionados. La AECC de Salamanca es consciente de la importancia de la investigación contra el cáncer, por eso cada año renueva su compromiso con la investigación oncológica promoviendo e impulsando proyectos de calidad. En esta convocatoria de modo especial se ha considerado la importancia de fomentar a los investigadores y futuros doctores de nuestra provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios