Un turista consulta el mapa en la Oficina de Turismo.
Un turista consulta el mapa en la Oficina de Turismo. / MANUEL LAYA

Una nueva empresa gestionará la Oficina Municipal de Turismo

  • El Ayuntamiento saca a concurso público el contrato, de cuatro años de duración y con un importe de licitación de 248.000 euros

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La Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica, organismo perteneciente a la estructura institucional del Ayuntamiento de Salamanca, busca una nueva empresa para gestionar el servicio de acogida, atención e información al visitante en las dependencias de la Oficina de Información Turística, la Oficina de Atención Salamanca Ciudad del Español y la Tienda de Turismo. Se trata de tres locales ubicados en la Plaza Mayor y que reciben diariamente la visita de turistas deseosos de obtener información sobre los atractivos monumentales de Salamanca.

El concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, ha rubricado recientemente la licitación de este nuevo concurso público, que cuenta con un presupuesto inicial de 248.000 euros, quedando excluida en dicha cuantía el valor referido al IVA. El contrato tendrá una duración total de cuatro años.

Requisitos

En las bases del concurso se establece expresamente que las personas que atenderán estas tres oficinas deberán acreditar, como requisito imprescindible, contar con un alto nivel de inglés y de francés. Se valorará positivamente si se domina también el alemán, el italiano y el portugués. Además, se exige tener conocimientos históricos y actuales tanto sobre la capital salmantina y su entorno como sobre la provincia. Y deberán manejar también herramientas ofimáticas y tecnológicas de comunicación e información.

En el caso específico de la Oficina de Información Turística y además de atender al público, sus responsables tendrán que recoger datos estadísticos sobre los servicios de atención e información, así como elaborar informes y balances periódicos sobre la gestión y el almacén de mercaderías.

Respecto a la Oficina de Atención Salamanca Ciudad del Español, habrá que proporcionar una acogida y una información sobre diferentes aspectos de la ciudad dirigidas expresamente a los estudiantes de español, además de orientar a los alumnos extranjeros sobre diferentes tramitaciones relacionadas con las instalaciones deportivas, la agenda cultural y de ocio de la ciudad, los servicios sanitarios y la seguridad ciudadana.

En relación a los horarios de atención el público, las cláusulas del contrato no arrojan diferencias respecto a las condiciones actuales. De esta forma, la Oficina Municipal de Información Turística seguirá abriendo de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos de singular interés turístico permanecerá a disposición del público desde las 10:00 hasta las 19:00 horas y los domingos, de las 10:00 a las 14:00 horas. Se estipula que el servicio deberá estar cubierto al menos con tres personas durante el horario de atención a los turistas y visitantes.