Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La Lanzadera Financiera de la Junta abarca 4.524 empleos y una inversión de 67 millones

El 85% de las solicitudes han sido resueltas favorablemente en los diez primeros meses de actividad de este nuevo instrumento de apoyo al emprendimiento

Ricardo Rábade

Jueves, 1 de diciembre 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diez primeros meses de actividad de la Lanzadera Financiera, que se puso en marcha en enero de este año con el fin de potenciar la financiación del emprendimiento y la iniciativa empresarial, han arrojado resultados especialmente gratificantes y positivos. En el caso de la provincia de Salamanca, se presentaron durante los diez primeros meses de funcionamiento un total de 333 solicitudes por un importe de 47,1 millones de euros, que generan una inversión inducida de 114 millones de euros, según los datos aportados ayer por el procurador regional del PP en las Cortes regionales, Salvador Cruz.

De las 333 solicitudes, se han financiado 285, lo que supone un 85,6%, por un importe de 35,4 millones y se encuentran en estudio 37 solicitudes el 11,1% con un valor de 3,7 millones, de manera que el importe no atendido se reduce únicamente a 1,9 millones de euros, es decir, solo el 4,2%. Todo ello supone que las solicitudes sufragadas por la Lanzadera Financiera suponen una inversión inducida de 67,7 millones de euros, materializándose en un empleo inducido y mantenido de 4.524 personas.

Por sectores, el sector del comercio aglutina el mayor número de solicitudes (27%) seguido del agroalimentario, con el 19,5%.

A escala regional, la senda abierta por la Lanzadera Financiera también desprende conclusiones dignas de mención, dado que ha sido capaz de consolidarse y arroja resultados sobresalientes, con 3.225 peticiones por un importe de 650 millones de euros. De ellas, se han financiado 2.737 solicitudes el 84,9% y 367 peticiones más se encuentran en la fase de estudio (11,4). De las financiadas en el conjunto del territorio regional, 1.699 corresponden a la inversión. Además, la Lanzadera Financiera ha sido posible con la activa implicación de las 17 entidades financieras que operan en la región.

Salvador Cruz subrayó que tanto la Lanzadera Financiera como los restantes ejes estratégicos auspiciados por la Consejería de Economía y Hacienda a lo largo de este primer año de legislatura persiguen dos objetivos fundamentales, como son alcanzar el millón de personas con empleo en el año 2020, recuperando de esta forma la cifra que había en el mercado laboral de Castilla y León en 2007 antes del inicio de la crisis económica, así como conseguir que el peso de la industria manufacturera acapare el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) en nuestra comunidad en 2020.

El procurador regional del PP explicó que los otros ejes que conforman la política económica del departamento que dirige la consejera Pilar del Olmo abarcan la estrategia del emprendimiento, que nace como un instrumento de coordinación entre un centenar de entidades públicas y privadas que trabajan unidas para estimular el espíritu empresarial, así como el IV Plan de Internacionalización Empresarial, cuyo objetivo primordial consiste en alcanzar las 6.000 empresas exportadoras en Castilla y León en el horizonte económico surcado por el año 2020. El plan de internacionalización se vertebra en torno a pilares como la automoción y la agroalimentación, los recursos endógenos, agrarios, forestales y mineros, la contratación pública internacional y, la proyección exterior de la I+D+i.

Además, la Consejería de Economía pivota su estrategia en torno al Plan Director de Promoción Industrial y el III Plan de Comercio 2016-2019, cuya aspiración se centra en mejorar la competitividad del sector del comercio, que emplea a 100.000 personas en la región.

El parlamentario popular destacó que el crecimiento de Castilla y León registra un crecimiento interanual del 3% y afiliación media mensual a la Seguridad Social se situó en octubre en la cifra de 896.474 personas. Otras halagüeñas variables son que la tasa de desempleo, que está en el 13,91%, se sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional y una cifra récord de exportaciones de 15.740 millones en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios