El Norte de Castilla

Expectación en el salón de sesiones del Ayuntamiento para conocer los precios.
Expectación en el salón de sesiones del Ayuntamiento para conocer los precios. / S.G.

El ibérico cotiza a su segundo precio más alto tras 17 años en Miróbriga

  • En el marco de la Feria de San Andrés se marcó la primera horquilla para la bellota de la presente campaña

El ambiente estaba «caliente» o, al menos, esa es la palabra que utilizó el presidente de la Mesa de Porcino Ibérico y Blanco, Julián Barrera, momentos antes de marcar las diferentes cotizaciones en un día especial para la Lonja Agropecuaria de Salamanca que volvió a trasladarse a CiudadRodrigo un año más, y ya van 17, con motivo de la Feria de San Andrés.

Con este punto de partida, el presidente pidió «estar a la altura» y dejó entrever que la negociación previa a puerta cerrada había sido bastante dura.

Una vez más, el sector productor defendió sus intereses y el industrial hizo lo propio pero es verdad que en algunas cuestiones hubo unanimidad. Por ejemplo, hay coincidencia en que la campaña de bellota está siendo muy desigual y heterogénea y que «el abanico es amplio», dijo Fernando Santos, del lado comprador, «para que abarque todas las calidades».

Pero a pesar de esas diferencias entre zonas, unas con poca bellota, otras con más; hubo quien recordó que «todos los años es irregular porque cada zona es diferente».

El sector productor apeló a una mayor demanda con respecto al año pasado y según aseguró Tomás García, «hay muchas operaciones que ya están hechas o comprometidas» por lo que mientras unos interpretaban que los precios deberían marcarse en la misma línea que el año anterior; los otros pedían subidas porque «hay menos bellota».

Y después del intercambio de opiniones y de pronunciarse los vocales tanto de un lado como de otro, insistiendo en muchos casos en que la semana próxima va a estar marcada por los días festivos y eso también se debería tener en cuenta; se marcó el segundo precio más alto de los últimos 17 años, es decir, desde que esta mesa se celebra en Ciudad Rodrigo con motivo de San Andrés. Así, para el ibérico de bellota del 50% se cerró una horquilla de entre 2,68 y 2,88 euros por kilogramo. Para el ibérico de bellota del 75% el precio que se fijó oscila entre los 2,85 y 2,95 euros por kilogramo y, por último, para el ibérico de bellota 100%, el precio fue de entre 2,95 y 3,05 euros por kilogramo.

El hecho de marcar tres cotizaciones en función del porcentaje racial se debe, según se recordó, a que esta lonja cotiza según los parámetros de la norma de calidad del ibérico por lo que también se insistió en que en esa mesa se fija el precio en referencia a la bellota, lo que luego haya en el campo, será cuestión del acuerdo que alcancen el productor y el comprador.