El Norte de Castilla

Herreweghe toma la batuta en el Auditorio Fonseca

El director belga Philippe Herreweghe.
El director belga Philippe Herreweghe. / Word
  • El ciclo 'Salamanca Barroca' termina el año este viernes con un concierto excepcional en el que se interpretará ‘La fuente de Israel’, de Johann Hermann Schein

El Auditorio Fonseca acoge este viernes (20:30 horas) el cuarto concierto de esta temporada del ciclo 'Salamanca Barroca', el programa que la Universidad de Salamanca realiza en colaboración con el Centro de Difusión Musical. En esta ocasión el concierto tiene un carácter extraordinario, pues en él se presenta por primera vez en Salamanca Philippe Herreweghe, uno de los directores más reconocidos mundialmente en el ámbito de la interpretación «históricamente informada».

Acompañado del Collegium Vocale de Gante, agrupación que él mismo fundó en 1970, interpretarán La fuente de Israel, la colección de madrigales espirituales que Johann Hermann Schein publicó en 1623. Asimismo, el concierto se realiza con el apoyo especial del Vicerrectorado del VIII Centenario de la Universidad, que, como ya anunció el pasado mes de septiembre, para la temporada 2017-2018 tiene proyectado amplificar e intensificar la colaboración con el CNDM a través de la Academia de Música Antigua de la Universidad y el Servicio de Actividades Culturales.

Actividad incesante

Pionero en el trabajo historicista con agrupaciones vocales, el excepcional enfoque de Herreweghe desde la elocuencia y la retórica en la música barroca hizo que, ya en los primeros años de su carrera, fuera invitado por Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt para colaborar en el proyecto de grabación de la integral de las cantatas de Bach. Desde entonces ha desarrollado una actividad incesante, fundando y dirigiendo grupos como La Chapelle Royale de París, el Ensemble Vocal Européen, o la Orchestre des Champs Elysées (aparte del Collegium Vocale Gent) que están en la élite mundial de la música interpretada con criterios históricos.

Herreweghe tiene una intensa actividad también como director de repertorio sinfónico. Desde 1997 ha sido director principal de la Royal Flemish Philharmonic y en 2008 es designado como director invitado permanente de la Netherlands Radio Chamber Philharmonic. También dirige regularmente grupos como la Amsterdam Concertgebouw Orchestra, la Gewandhaus Orchestra de Leipzig o la Mahler Chamber Orchestra de Berlín. Su discografía supera el centenar de grabaciones para sellos como Harmonia Mundi, Virgin Classics, Pentatone o PHI.

Philippe Herreweghe ha recibido un gran número de premios y títulos de diferentes lugares de Europa por su visión artística constante y su incansable compromiso con la música. En 1990 la prensa Europea lo nomina Musical Personality of the Year y en 1993, junto con Collegium Vocale Gent, es nombrado Embajador Cultural de Flandes. Al año siguiente es nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Bélgica, y en 1997 Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Lovaina. En 2003 recibe el prestigiosos título Chevalier de la Légion d’Honneur del gobierno francés. En 2010, la ciudad de Leipzig le concede su 'Bach-Medaille', por su enorme servicio como intérprete de Bach.