El Norte de Castilla

María Jesús Moro y Jesús Martín en la presentación.
María Jesús Moro y Jesús Martín en la presentación. / WORD

El Centro Cultural de Guijuelo acogerá el estreno nacional del último trabajo de Jes Martin

  • Es una obra de teatro basada en las inteligencias múltiples que se podrá disfrutar el 2 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo viernes 2 de diciembre, el Centro Cultural de Guijuelo acogerá el estreno nacional de ‘Stradivarius y la fabulosa historia de los instrumentos invisibles’ una obra de teatro familiar basada en inteligencias múltiples. La obra, a cuya presentación acudió el alma mater de Jes Martin’s Producciones, Jesús Martín, acompañado de la concejala de Cultura, María Jesús Moro, arrancará en Guijuelo su gira nacional que la llevará a distintos escenarios de Salamanca, Valladolid y otros puntos del país como Alicante. «Es el arranque de un pequeño gran proyecto», señalaba Jesús Martín quien calificó el espectáculo como «muy divertido» y dijo que se enmarcaba en «el humor gestual».

«Para nosotros es un lujo poder contar con este montaje con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad», explicó la concejala de Cultura, quien recalcó que ese mismo día, en el Centro Cultural, se pondrá en marcha otra iniciativa especialmente pensada para este colectivo. «El viernes se hará realidad el punto de lectura para discapacitados que se va a crear en el Centro Cultural y que, bajo el nombre de ‘Lecturas curiosas’, ofrecerá a los discapacitados y sus familiares la posibilidad de sacar o compartir en el aula obras literarias, audios y vídeos», apuntaba Moro. Como colofón a esta inauguración se pondrá en escena la obra ‘Stradivarius y la fabulosa historia de los instrumentos invisibles’, espectáculo del que destacó que esté «adaptado y especialmente pensado para inteligencias múltiples». «Estamos a favor de la inclusión y trabajamos todos los aspectos de la discapacidad», recalcaba la concejala, avanzando que la obra de teatro contará con una persona que la traducirá al lenguaje de signos para personas sordas.

Según destacaron desde el Consistorio, esta obra es un espectáculo que reúne muchos alicientes. Al contenido pedagógico de la historia, que según palabras del actor Jesús Martín «está dedicado a las madres», se suma el hecho de que cuenta con música en directo. Una banda sonora de gran calidad que se ha compuesto específicamente para la obra».

El espectáculo, que es «muy participativo» cuenta la historia de Stradivarius, un niño que crece entre instrumentos y cuyo sueño es convertirse en director de orquesta. «Es una obra con mucha carga interior», apuntaba Jesús Martín destacando que el personaje que narra la historia, ‘Dady’, es «un auténtico muppet de la compañía del estadounidense Jim Henson». «Ha venido expresamente de Nueva York», reseñaba.

Con un carácter pedagógico muy marcado, que servirá para incluirla en proyectos específicos en centros educativos, la obra es «una historia para disfrutar en familia, en la que hay que ir a reír, disfrutar y participar», finalizó Jesús Martín quien no quiso dejar de agradecer al Ayuntamiento de Guijuelo «que siga abogando por la cultura y apostando por proyectos como este».

Los interesados en asistir al espectáculo, que comenzará a las 19:00 horas y que durará unos 50 minutos, ya pueden adquirir las entradas a un precio único de 5 euros en el Centro Cultural de Guijuelo.