Luis Pineda, en el centro de la imagen, en una de sus visitas a Salamanca.
Luis Pineda, en el centro de la imagen, en una de sus visitas a Salamanca. / WORD

El Ayuntamiento y la Fundacion Ciudad de Cultura realizaron pagos a Ausbanc

  • El Consistorio envía a la Audiencia Nacional la documentación que posee desde el año 2004 sobre sus relaciones con la asociación

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Casi un mes después de que se lo requiriese la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento decidió remitir a este órgano judicial la documentación que acredita la relación que mantuvo el Consistorio con la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), cuyo presidente nacional, Luis Pineda, fue detenido e ingresó en prisión la pasada primavera por encabezar, presuntamente, una trama que extorsionaba a diferentes entidades bancarias para conseguir cantidades millonarias a cambio de un buen trato mediático.

El grupo de gobierno del PP confirmó que el Ayuntamiento había respondido a la solicitud de la Audiencia Nacional, durante la reunión que celebró la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior el pasado 15 de noviembre. En aquella sesión, el portavoz municipal socialista, José Luis Mateos, preguntó por este asunto con el fin de aclarar si el Ayuntamiento había cumplido con el requerimiento judicial. El presidente de la comisión, concejal de Hacienda y tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, tranquilizó a Mateos al comunicarle que la documentación había sido enviada por el Consistorio con fecha 14 de octubre. La tardanza en la remisión de toda esta documentación se debió a que había sido preciso «buscar información desde el año 2004», según la respuesta que facilitó Rodríguez y que se encuentra recogida expresamente en las actas de dicha comisión.

El material que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional engloba «tres pagos pequeños» del Consistorio a Ausbanc y otros abonos que desembolsó la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, entidad perteneciente al organigrama municipal, por «unas jornadas que se celebraron con motivo de la Cumbre Iberoamericana». Precisamente, Ausbanc auspició en el Ayuntamiento de Salamanca el 30 de septiembre de 2005 un acto oficial para la firma de la denominada Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros.

En el plano estrictamente político, tanto el PSOE como Ganemos han reclamado al equipo que lidera Alfonso Fernández Mañueco que suministre toda la información que posee sobre las relaciones con Ausbanc.

La Audiencia Nacional apremió el pasado 6 de septiembre a los ayuntamientos de Salamanca y Sevilla, así como a los Gobiernos autonómicos de Baleares, Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, a que le remitieran toda la información que obraba en su poder sobre las subvenciones y convenios firmados con Ausbanc, entidad investigada por supuestas extorsiones a bancos y entidades financieras. Las peticiones partieron del magistrado de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, quien sustituía entonces al juez instructor del caso Ausbanc, Santiago Pedraz, que se encontraba de vacaciones en aquellas fechas.