El Norte de Castilla

El alcalde remite a la Junta las peticiones de retirada del medallón

  • PSOE y Ganemos se unirán mañana para exigir que la efigie sea trasladada al Centro de la Memoria Histórica o al museo de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca anunció ayer que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León las solicitudes para la retirada del medallón de Francisco Franco de la Plaza Mayor, «en cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1, una vez que se ha recibido en el Ayuntamiento la declaración de firmeza de la misma».

En el escrito de remisión, se solicita, al parecer, a la Comisión de Patrimonio Cultural que «emita informe a fin de determinar si ha lugar a alguna de las excepciones que recoge Ley de la Memoria Histórica y, en consecuencia, si debe retirarse o no el medallón de la Plaza Mayor».

De igual modo, el Consistorio explicó que también se ha solicitado informe a la Comisión de Patrimonio Cultural sobre «los criterios y procedimientos para la protección de dicho medallón u otros de la Plaza Mayor, por razones preventivas y con el mero ánimo de evitar posibles daños al monumento».

En este sentido, hay que destacar que PSOE y Ganemos presentarán en el pleno de mañana jueves una moción para que el medallón de Franco se lleve al Centro Documental de la Memoria Histórica o se traslade al museo de la ciudad, cuando éste consiga por fin una ubicación para que sus fondos puedan exhibirse. «No nos basamos en criterios patrimoniales sino en dar valor a los derechos constitucionales y democráticos», explicó a este respecto la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, quien deseó que esta moción se convierta en una «declaración institucional y en un posicionamiento político», contando con el voto a favor de Ciudadanos y del Grupo Popular.

La moción surgió tras una reunión de los grupos municipalescon la asociación Salamanca, Memoria y Justicia. José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista, en una comparecencia, recalcó que para el PSOE «el medallón no puede tener cabida en la Plaza Mayor» y señaló a los mencionados Centro de la Memoria Histórica (plaza de los Bandos) o el futuro museo de la ciudad como los lugares adecuados para guardar la efigie.

Como se recordará, la polémica se desató la pasada semana cuando el Consistorio protegió el medallón con una vitrina de cristal. Al parecer, y según declaraciones del alcalde y del propio interesado, el concejal encargado de dar la orden de situar esa estructura fue Fernando Rodríguez, edil de Hacienda y Régimen Interior, a propuesta de la Policía Local. Este gesto de protección hacia el medallón coincidió en el tiempo con la firmeza de la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de hace unas semanas, por la que el Ayuntamiento quedaba obligado a dar traslado de las peticiones de retirada a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para que fuera este órgano quien decidiera los pasos a seguir.