El Norte de Castilla

La Usal, invitada de honor de la Feria del Libro Universitario de México

    El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, posa con el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers.
    El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, posa con el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers. / Efe
    • La cita tendrá lugar en agosto de 2017 y fue presentada en la ciudad mexicana de Guadalajara

    El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, presentó en la ciudad de Guadalajara la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2017, que tendrá a la Universidad de Salamanca como invitada de honor.

    En este evento promovido por la UNAM, a celebrarse del 22 al 27 de agosto, se desarrollarán 120 actividades académicas, literarias, culturales y profesionales, de la mano de universidades de habla hispana.

    Graue subrayó a Efe que organizar un evento como FILUNI es propicio porque hay "un gran continente de libros que no necesariamente se exponen" en otras ferias, tanto culturales como técnicos o de enseñanza, y que no son necesariamente comerciales.

    Además, este encuentro universitario "nos puede llevar a ser mucho más eficientes con la fusión editorial", aseguró el rector, quien dio a conocer el evento dentro de la programación de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

    Se prevé que en la FILUNI participen 400 profesionales del libro, que se moverán dentro de los 4.000 metros cuadrados de exhibición del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en la capital mexicana.

    Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, apuntó a Efe que entre las actividades que llevarán a cabo como invitados de honor destacan dos exposiciones.

    La primera de ellas es un proyecto llamado "Un beso en la frente", basado en un libro del mismo título elaborado por profesoras de la universidad y que hace una reflexión contra la violencia machista.

    La segunda está inspirada en los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, impulsado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, e incluirá las antologías que se han ido editando desde la creación del reconocimiento en 1992 y fragmentos de dichos títulos, entre otros aspectos.

    Hernández recordó que la universidad -a la que Graue se refirió como "universidad madre"- cuenta con la editorial Ediciones Universidad de Salamanca, que data de 1943 y es "la editorial universitaria más antigua de España", aunque la institución ya había publicado anteriormente obras emblemáticas como la gramática de Antonio de Nebrija.

    Dentro de la presentación, Graue y Hernández firmaron un acuerdo de colaboración que establece cátedras extraordinarias para realizar estudios sobre las relaciones México-España.